Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/24/2017 2:59:00 PM

El 31 de enero las FARC estarán en las zonas veredales

Ese fue el compromiso entre el jefe guerrillero Pablo Catatumbo y el presidente Juan Manuel Santos en Caldono (Cauca). El testigo del pacto fue el presidente de Francia, Francois Hollande.

Pablo Catatumbo calificó como un hecho histórico la presencia del presidente de Francia, Francois Hollande, a Caldono (Cauca), uno de los pueblos más azotados por el conflicto y donde se instaló el puesto local de verificación tripartito del departamento de Cauca, donde, a varios kilómetros a la redonda, se instalaran seis de las 26 zonas veredales donde las tropas de las FARC dejarán las armas según lo pactado en La Habana.

El presidente francés, junto al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, llegó al punto del sistema de verificación donde los delegados del Gobierno, los de las FARC y los oficiales del sistema de Naciones Unidas, en su mayoría latinos, conviven bajo el mismo techo de las carpas, situación que sorprendió e impresionó al mandatario galo: “Ver representantes del Gobierno, de las FARC, de la ONU en el mismo espacio, con los mismos uniformes, comiendo lo mismo, en el mismo lugar. Es un orgullo que un francés sea el jefe de esta misión que integran oficiales de otros países”, dijo, visiblemente emocionado.

Le puede interesar: Hollande visita zona de concentración en medio de críticas del uribismo

Pablo Catatumbo, uno de los negociadores de las FARC, reveló la principal conclusión de la reunión que sostuvieron con los presidentes Santos y Hollande. Se ratificó el compromiso de que el 31 de enero todos los miembros de la guerrilla, en tránsito a la dejación de armas, estarán concentrados en las zonas veredales.  

La comandante Mireya, quien también estuvo en la reunión, explicó las numerosas dificultades que ha tenido el proceso de instalación de los campamentos y zonas veredales en el sur del país. El invierno, la contratación y el transporte de materiales por carreteras terciarias, los engorrosos trámites y hasta los contratos con la población han retrasado el proceso especialmente en Tolima, Cauca y Nariño.

Le recomendamos: “La misión de Francia es actuar en todo el mundo por la paz”: François Hollande

Pese a ello, Catatumbo reiteró la voluntad de cumplir los compromisos. “El 31 de enero vamos a estar en las zonas. Acordamos con el Gobierno ponernos las pilas y cumplir los compromisos adquiridos”.

Durante su visita a Caldono, el presidente Hollande reiteró el apoyo de Francia al proceso de paz y dio a entender que será incondicional y no se reducirá a dos resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o al desembolso de inversión. “Llegó el momento de pasar de las palabras a los hechos”.

También puede ver: El uribismo quiere convertir visita de Hollande en una nueva polémica

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?