Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2013 12:00:00 AM

“Las víctimas, en la primera línea del proceso”

Frank Pearl, quien es negociador del gobierno ante las FARC, devela quiénes son los más dispuestos a hallar la reconciliación

Hace un par de meses, SEMANA presentaba un informe escalofriante. En este se contaba que Colombia tiene 5,5 millones de víctimas. “¡Sí, 5,5 millones!”, decía esta revista que anotaba: “Salvo las que Alemania heredó de su pasado nazi, ningún otro país en el mundo ha reconocido una cantidad semejante”.

Se contaba también que “la sola escala intimida: el 11,5 % de la población colombiana ha sufrido directamente por el conflicto armado. Y los delitos padecidos para que a una persona se le considere una víctima son escalofriantes: tortura, violencia sexual, homicidio, desplazamiento forzado, masacre o minas antipersonales”. De ahí su tremenda importancia a la hora de buscar una salida al conflicto armado.

En línea con esto y durante el III Congreso de Responsabilidad Social 'Justicia Transicional y Escenarios de Reconciliación', Frank Pearl y Alejandro Eder, integrantes de la delegación del Gobierno en las conversaciones con las FARC, reafirmaron que las víctimas del conflicto siempre están en la primera línea del proceso y son quienes están más dispuestas a encontrar caminos de reconciliación.

Pearl, integrante de la delegación del Gobierno Nacional en las conversaciones con las FARC, hizo un llamado a los colombianos para que escuchen la voz de las víctimas en momentos donde se busca el fin del conflicto.

“Las víctimas en Colombia tienen una mayor disposición a la reconciliación de lo que nosotros creemos. Probablemente quienes más han sufrido la violencia son quienes más necesitan la paz y quienes más están dispuestos a reconciliarse”, aseguró el integrante de la delegación.

El evento en el que se dio su intervención fue organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Fundación el Nogal. Allí se analizaron temas relacionados con los estándares de la justicia transicional, la reintegración y el papel del sector privado en escenarios de paz.

“Si tramitamos los conflictos de una manera constructiva, nos va a servir un proceso de paz para desenmascararnos, para reconocer que las FARC no son el principal problema que tenemos en Colombia, sino son la disculpa para muchos problemas que no hemos resuelto. Nos vamos a tener que mirar al espejo como sociedad y decir cómo es que vamos a resolver estos temas y ese proceso nos va a servir para definir cuáles son los valores y las conductas que nosotros debemos mantener”, manifestó Pearl.

Por su parte, Alejandro Eder, director de la ACR y miembro de la delegación del gobierno en la Mesa de Conversaciones con las FARC, leyó un mensaje del presidente Juan Manuel Santos en el que agradece la realización del Congreso e invitó a no temer a lo que vivirá el país tras la firma de los acuerdos de La Habana.

“No le temamos al futuro y a lo que se nos avecina. Colombia hoy en el 2013 tiene algo que no teníamos en el 2003 y son 10 años de experiencia en esta etapa del posconflicto. No cometamos el error, ahorita que se nos avecina quizás una verdadera una oportunidad de terminar el conflicto, de no aprender de nuestro pasado y entender hacia qué estamos trabajando”, concluyó el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.