Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/18/2013 12:00:00 AM

“Las víctimas, en la primera línea del proceso”

Estará en el occidente de Bogotá, en las localidades de Bosa, Kennedy y Puente Aranda. Más de 12 millones de personas se beneficiarán con este primer tramo del metro de Bogotá.

La primera línea del tan anhelado metro de Bogotá –del cual se viene hablando desde los años cuarenta– será un viaducto de 24 kilómetros y 33 kilómetros de troncales alimentadoras (la Avenida 68, la Avenida Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali) que conectarán y acercarán a los habitantes de Soacha, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y las zonas más lejanas de Bosa, Kennedy, Fontibón, Puente Aranda y Antonio Nariño.

Esta primera línea partirá de la localidad de Bosa, donde beneficiará a más de 600.000 personas, y atravesará el corazón de Kennedy, donde viven más de 1 millón de habitantes que se verán favorecidos con el proyecto. Según estimaciones del Distrito, un recorrido en metro desde el portal Américas hasta la calle 72 tardará solo 27 minutos. En total, el proyecto tendrá 15 estaciones, de las cuales 10 estarán ubicadas a lo largo del trazado occidental.

El recorrido suroccidental es el mismo establecido desde 2008, y tiene como punto de partida el Portal Américas en la Avenida Villavicencio (calle 43S) con Avenida Ciudad de Cali, continúa hasta la Avenida Primero de Mayo; luego, a la altura de la Avenida NQS gira hacia el norte para subir por la calle octava sur y la calle primera hasta la Avenida Caracas, donde, como resultado del Estudio de Alternativas realizado por la firma Systra para la Financiera de Desarrollo Nacional y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), vuelve y gira hacia el norte hasta la calle 78.

Para construir la primera línea es necesario transformar las vías por donde circulará el metro. En consecuencia, en el occidente de Bogotá se rehabilitarán completamente las avenidas Villavicencio (3,6 kilómetros), Primero de Mayo (6,5 kilómetros), NQS (0,7 kilómetros), Hortúa (2 kilómetros) y Caracas Norte (3,4 kilómetros).

Últimos detalles

El patio-taller del metro de Bogotá estará ubicado en el sector El Corzo, en Bosa, y será el dormitorio y sitio de mantenimiento hasta de 60 trenes, incluyendo los primeros 23 que operarán en la ciudad. El ramal de acceso del metro –el tramo que conectará al patio-taller con la estación Portal Américas– atravesará el futuro parque Gibraltar, donde se instalará una estación para los habitantes de El Porvenir y Patio Bonito, y tendrá una longitud de 3,6 kilómetros.

Durante el proceso de estructuración del proyecto, en noviembre de 2017, alrededor de 800 ciudadanos del occidente de Bogotá asistieron a espacios de participación ciudadana abiertos en el colegio Benjamín Herrera y en el coliseo Cayetano Cañizales, donde conocieron los detalles finales de la estructuración técnica de la primera línea del metro de Bogotá. Así mismo, más de 4.000 ciudadanos participaron en los procesos de gestión social de la primera línea.

Con el metro se beneficiarán directamente 2,9 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Los Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos. El 88 por ciento de ellos pertenece a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

La administración distrital estima que en marzo de 2018 se dará inicio al proceso licitatorio, una vez la Empresa Metro publique los prepliegos. Según esto, la apertura de licitación sería en mayo, cuando daría a conocer los pliegos finales. Mientras tanto se adelantarán las obras preliminares requeridas, como el traslado de redes y la adecuación del patio-taller. Adicionalmente, se llevará a cabo una primera fase de adquisición de 130 predios y se obtendrá el cupo de endeudamiento de la Empresa Metro de Bogotá para abrir contrataciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?