Home

Nación

Artículo

El presidente francés, François Hollande, estrecha la mano de su homólogo Juan Manuel Santos, durante una rueda de prensa en el palacio del Elíseo en París. | Foto: EFE

RELACIONES EXTERIORES

Hollande invita a Santos a “construir una paz duradera”

El presidente francés se suma a los apoyos internacionales a favor de las negociaciones con las FARC y el ELN.

7 de noviembre de 2014

El presidente francés, François Hollande, mostró este viernes en París a su homólogo Juan Manuel Santos, su respaldo al proceso de paz, “un problema no sólo colombiano, sino también de América Latina y del mundo”.

“Lo que ha sucedido en Colombia durante años ha impedido un desarrollo más grande, aunque ya ha sido importante, la puesta en cultivo de tierras abandonadas o entregadas a la droga”, indicó Hollande durante una comparecencia conjunta con Santos.

Como sucedió anteriormente en Madrid, Berlín, Bruselas y Lisboa, y antes de viajar a Londres, el presidente colombiano recibió en París el respaldo político al proceso de paz entablado con la guerrilla de las FARC y el compromiso de apoyar financieramente al país cuando supere el conflicto.

“Francia ha renovado su pleno apoyo al proceso de paz y a la acción del presidente Santos”, dijo Hollande, que actuó como garante de que la Unión Europea contribuya a apuntalar al país tras el conflicto con un fondo económico.

El presidente francés se declaró listo a aportar la experiencia de su país en el dominio agroalimentario para reconvertir las tierras hoy “secuestradas” por el conflicto en campo de cultivo.

Pero también expresó su deseo de cooperar en otros capítulos con “el país de América Latina que más crece” y que tiene “recursos petroleros, energéticos, que ha sabido poner en beneficio de su población” y que afronta “un plan de infraestructuras de varios miles de millones de dólares”.

Hollande destacó el papel de Colombia en “la estabilidad y el diálogo” en América Latina y su contribución al fomento de la relación con Europa en el plano comercial.

También hizo hincapié en las relaciones culturales y la cooperación en materia de defensa.

“Colombia tiene un Ejército grande, bien equipado y entrenado, por los motivos que todos sabemos. Podemos ayudar a su mejora tras el conflicto y contribuir a la paz”, afirmó.

Hollande anunció que se formará un comité franco-colombiano formado por personalidades del mundo de la cultura, la economía, la política y la sociedad civil, “que sirva de fundamento para establecer una relación duradera”.

Santos, por su parte, recordó que en enero próximo volverá a París en el marco de una visita de Estado específica y agradeció a Hollande el respaldo de Francia al proceso de paz.

De igual forma subrayó que ha recibido el apoyo francés tanto en el aspecto político, para apuntalar el proceso en su fase final, “la más difícil”, como en el económico, con ese fondo que se baraja en el seno de Europa.

“Cuando logremos la paz, ese instrumento podrá ser utilizado como una de las fuentes de financiación del posconflicto”, indicó.

“A Francia le importa muchísimo que el mundo logre con éxito decisiones importantes en materia de medioambiente en la cumbre de París" sobre el clima del año próximo, manifestó Santos, que comprometió "el total respaldo de Colombia” a esas iniciativas.

“Somos uno de los países más vulnerables del planeta en materia de cambio climático. Hemos sufrido las peores inundaciones de nuestra historia por el cambio climático al principio de mi gobierno y por eso vamos a apoyar a Francia”, agregó.

El presidente destacó el “altísimo dividendo en materia de medio ambiente y lucha contra el cambio climático” que tiene el conflicto, “causante de una deforestación de bosques tropicales y de contaminación de fuentes de agua”.

“La paz nos permitiría rápidamente cambiar la tendencia y lograr que Colombia cumpla la meta de no emitir un solo centímetro de carbono”, aseguró.

También destacó los efectos benéficos que la paz tiene para combatir el narcotráfico en “el principal productor mundial de cocaína” y recordó “el acuerdo con las FARC para sustituir cultivos ilícitos de coca por otros legales”.