Home

Nación

Artículo

Freddy Machado. | Foto: .

ENTREVISTA

“No es mi paro judicial. Es de los empleados de la rama”

El líder de las movilizaciones, Freddy Machado, advirtió que si no hay solución en febrero, volverán los brazos caídos.

13 de enero de 2015

Fueron 94 días en los que estuvo paralizada la Justicia por un paro que tuvo el rechazo de miles de colombianos afectados. Un paro cuyos protagonistas una y otra vez dijeron buscar mejores condiciones salariales para los empleados de la rama.

El Gobierno se mantuvo en su posición y este martes el paro terminó con una dura advertencia por parte de los miembros de Asonal: si en febrero no hay un acuerdo definitivo, volverán a parar. Mientras tanto, los afectados esperan con resignación la reactivación de sus procesos, que deberán arrancar de cero. Freddy Machado, cabeza del sindicato y quien lideró el paro, habló con Semana.com sobre lo que dejó este cese.

Semana.com: ¿Qué queda tras 94 días de paro?

Freddy Machado: Considero que para el ciudadano quedan varios frutos: va a haber un número de juzgados permanentes que se habían prometido por parte del Gobierno, así como mayores recursos para la Justicia. Un juez no debe tener más de 120 procesos por los cuales responder y debe haber más juzgados.
 
Semana.com: ¿Qué responde a los miles de colombianos que se vieron afectados por el cese de actividades?


F. M.: Podríamos pensar que acá hay que ponderar entre el derecho del ciudadano, un mejor acceso a la Justicia y que los funcionarios puedan protestar. En esa disputa ganan también los ciudadanos.

Semana.com: ¿Hubo personas que perdieron la vida por no tener amparado el derecho a la salud por parte de un juez?

F. M.: Las personas mueren por causa de los problemas del sistema de salud. Los jueces ayudamos a la ciudadanía. De todas formas le podemos decir al ciudadano que con más juzgados tendrán mayor respuesta. La falta de atención a tutelas no es nuestra responsabilidad y hay que decir que nuestros derechos también son importantes.

Semana.com: ¿Usted qué ganó con este paro?

F. M.: Yo siento que le hice ver y entender al país una problemática de la Justicia. El país debe reconocer esta crisis y que el acceso a la Justicia es limitado. No es mi paro judicial, es de todos los empleados que buscan una mejora salarial.

Semana.com: ¿Qué opinión le merece la actuación del Gobierno durante esta difícil negociación?

F. M.: El Gobierno debió sentarse a negociar con nosotros desde el principio para no desgastar tanto a la Justicia. Si en febrero no hay una solución, es posible que se vuelvan a movilizar las bases y volvamos al cese de actividades.

Semana.com: ¿Qué les dice a quienes lo señalan de buscar un paro con intereses personales?

F. M.: Cuando se vieron las votaciones en Paloquemao y en las distintas partes se evidenció que es un sentimiento de todos. Nos deben reconocer la retroactividad salarial. Repito, el paro judicial no es mío, es de todas las bases.