Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2013 12:00:00 AM

Freddy Padilla: ¿la carta de La U para el Congreso?

El excomandante de las FF. MM. habría sido propuesto como cabeza de lista del partido de gobierno para el Senado.

El exministro Sergio Diaz-Granados define los detalles de la listas de candidatos al Congreso que el Partido de La U pondrá a disposición de los colombianos el próximo 9 de marzo, día en que se desarrollarán las elecciones parlamentarias.

Uno de los asuntos que más problemas le ha generado al presidente de La U es definir quién será la cabeza de lista al Senado, más aún cuando los principales electores del partido no estarán en la contienda por diversas razones.

Juan Lozano, quien obtuvo más de 200.000 votos en el 2010, anunció que no aspira a ser reelegido en su cargo. Además, sus posiciones están en abierta disidencia con la colectividad y hoy se encuentran más cercanas a las del Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe.

Otro de los retos de La U será capitalizar el caudal político de las exsenadoras Dilian Francisca Toro y Piedad Zuccardi, dos baronesas que por sus investigaciones con la justicia (la primera por presunto lavado de activos y la segunda por presuntos nexos con paramilitares) dejarán un vacío electoral para este partido que aspira a mantenerse como la primera fuerza electoral del país.

Es por eso que con la designación de la cabeza de lista para el Senado, La U pretende dar un golpe de opinión de cara a sus objetivos electorales.

Varios senadores propusieron al exdirector de la Policía, general (r) Óscar Naranjo para que encabezara la lista al Senado, sin embargo el oficial en retiro, quien actualmente es miembro del equipo negociador del gobierno en La Habana y miembro de la fundación Buen Gobierno, declinó a esa postulación.

Tras la negativa de Naranjo, Semana.com conoció que el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, hombre de la entraña del presidente Juan Manuel Santos, le pidió las directivas de la colectividad el primer renglón de la lista al Senado para que este sea ocupado por un general en retiro de las Fuerzas Armadas, como un reconocimiento del movimiento a la labor que desempeñan soldados y policías del país.

También, por sugerencia de Pinzón, según un parlamentario del partido, sugirió al excomandante de las Fuerzas Militares durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe, el general Freddy Padilla de León, como cabeza de lista de candidatos al Senado.

Padilla, quien trabajó de la mano con el entonces ministro de Defensa Juan Manuel Santos, fue clave en las operaciones militares más contundentes contra la guerrilla de las FARC en el gobierno Uribe.

El oficial participó en el bombardeo que dio de baja a ‘Raúl Reyes’ en el 2008, en ese momento, el primer miembro del secretariado de esa guerrilla en ser abatido por acción de las fuerzas armadas del Estado. Así mismo, lideró el operativo del Ejército que culminó, en junio de 2009, con el rescate de Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once miembros de la Policía y el Ejército que estaban secuestrados en poder de las FARC.

Tras una carrera militar de más de 40 años, Padilla pasó a las filas del cuerpo diplomático, pues en octubre del 2010 el presidente Santos le encomendó la embajada de Colombia en Austria.

Padilla estuvo en ese cargo hasta el pasado mes de octubre. Aunque según el gobierno su renuncia obedeció a motivos personales, su relevo en la embajada coincidió con la publicación del European Center for Constitutional and Human Rights (Centro Europeo para la Constitución y los Derechos Humanos), una ONG que lo señaló como responsable de los falsos positivos de Soacha, quizás el mayor escándalo de las Fuerzas Militares en la última parte del gobierno Uribe.

Fuentes de La U consultadas no informaron si Padilla habría aceptado la postulación. Al parecer, esos señalamientos de la mencionada ONG podrían alterar cualquier intención del excomandante de las Fuerzas Armadas de incursionar en la política electoral.

El pasado martes, el senador Roy Barreras le envió una carta al presidente de la U, Sergio Diazgranados en la que le advirtió que los retos del nuevo Congreso serán las reformas necesarias para aclimatar la paz en Colombia y que con ese criterio se deb escoger la cabeza de lista.

“El partido de la U necesita tener en su cabeza de lista una persona que simbolice la seguridad, la paz y el ánimo reformista de Juan Manuel Santos. No es tiempo de improvisaciones, de candidaturas de farándula. Se necesita gente comprometida con la seguridad y la paz y así se debe definir la cabeza de lista”, dijo Barreras a Semana.com.

En la tarde de este miércoles, el partido de la U oficializará su lista de candidatos al Senado en un evento de corte académico que se desarrollará en el norte de Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.