Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/18/2015 11:41:00 AM

¿Quién protege a ‘Fredy Colas’, supuesto jefe de la ‘Oficina’?

Fredy Alonso Mira Pérez, señalado por EE. UU. de ser cabecilla de la 'Oficina', una vez más fue liberado por no tener órdenes en su contra.

Fredy Alonso Mira Pérez, señalado por Estados Unidos de ser cabecilla de la 'Oficina', una vez más fue liberado por la Policía por no tener órdenes en su contra.
 
Una escena policíaca con tintes de comedia, que ya había tenido lugar en Medellín en noviembre del año pasado, se repitió este martes a mediodía. Agentes del CTI de la Fiscalía se encontraron en una barbería con uno de los supuestos jefes de la peligrosa Oficina de Envigado, pero horas después, y luego de un interrogatorio en el búnker de la Fiscalía, lo liberaron pues no había ninguna orden de captura en su contra.

Ese hombre es Fredy Alonso Mira Pérez, nacido el 2 de julio de 1966, conocido con el alias de “Fredy Colas” y quien, dice el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, es uno de los capos de la Oficina encargado de lavar dinero de la mafia a través de un entramado de empresas con sedes en Bogotá, Cali, Medellín y los municipios de Copacabana y La Pintada, en Antioquia; así como Manizales y Aguadas, en Caldas.
 
A ‘Fredy Colas’ ya lo habían detenido en la madrugada del 9 de noviembre del año pasado, pero cuatro horas después lo liberaron y lo llevaron escoltado hasta la puerta de su propia casa, en la loma de Los Bernal, para que no le fuera a pasar nada en el camino.
 
Aquella vez, ‘Fredy Colas’ salió de fiesta en una noche de sábado, vestido con una camisa negra pulcra, pelo engominado, y acompañado de dos hombres y una mujer, a bordo de un Mazda 3 blanco.

La versión oficial es que a eso de las 4:00 de la mañana, cuando la rumba mostraba ya sus restos, dos policías de vigilancia reconocieron a ‘Fredy Colas’, cuya fotografía había sido publicada en julio del 2014 por las autoridades norteamericanas.

De inmediato, el sujeto fue llevado a las instalaciones de la Sijín del sector caribe, desde donde hizo tres llamadas, una de ellas a su abogado. El comandante de la Policía Metropolitana, general José Ángel Mendoza, dijo ese domingo que no hubo otra opción que liberar al retenido, pues no existían órdenes judiciales en su contra.
 
“Mira Pérez, Fredy Alonso no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales”, es lo que dice el sistema de antecedentes de la Policía Nacional consultado por Semana.com. En las bases de datos de la Fiscalía tampoco le figuran denuncias penales. Ni siquiera tiene multas de tránsito.
 
Sin embargo, el mismo el oficial dijo aquel día que ‘Fredy Colas’ era integrante de una organización delincuencial integrada al narcotráfico del barrio Caicedo de Medellín, que también estaba relacionado con la Oficina de Envigado y que aparecía inmerso en varias investigaciones. Aun así, estaba “limpio”.
 
Lo paradójico es que ese mismo hombre que fue retornado a su vivienda luego de la fiesta es, para la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, un cabecilla de una organización que “participa  directamente en actividades de narcotráfico, extorsiones y sicariato”.
 
La pregunta es: ¿Por qué en Colombia no han prosperado las investigaciones en su contra? Una de las hipótesis que suenan en Medellín es la que se atrevió a lanzar el exconcejal Federico Gutiérrez, mediante un trino de noviembre pasado: “Que alias ‘Fredy Colas’ esté en libertad no significa que sea un hombre con suerte. Sin lugar a dudas alguien lo protege”.
 
El caso al menos deja algunos interrogantes sobre las actuaciones de las autoridades locales y sobre los alcances de la justicia colombiana. Pese a que desde el año 2009 ‘Colas’ fue mencionado en el juicio que se le siguió a José Leonardo Muñoz, alias ‘Douglas’, otro de los jefes de La Oficina, este hombre ha seguido llevando una vida pública sin tropiezos.
 
El 5 de abril del 2014, Fernando Quijano, director de la corporación Corpades, recibió información según la cual ‘Fredy Colas’ fue visto con una mujer de compras en un centro comercial de El Poblado. En ese mismo barrio, según una fuente de Dijín de la Policía, el presunto capo tiene una oficina adonde asiste regularmente.
 
De hecho, la DEA tiene información de que ‘Fredy Colas’ frecuenta una finca en Santa Fe de Antioquia, donde se han llevado a cabo rumbas monumentales. También, que no usa el teléfono celular, sino que se comunica a través de correos humanos.

Pero hay un dato que resulta más paradójico y del que hasta ahora no se ha hablado. En el año 2004, este hombre ya había sido capturado y presentado por la Policía como cabecilla de una red que exportaba toneladas de cocaína a Centroamérica. En el archivo del diario El País de Cali, se lee que el excomandante de la Dijín habla de los resultados de la Operación Halcón. Allí se señala a Fredy Alonso Mira Pérez (nombre de pila de ‘Fredy Colas’) de ser uno de los líderes de la organización.
 
Sin embargo, cuatro años después, el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín profirió una sentencia absolutoria a su favor. También fueron favorecidos con la decisión Miguel Antonio Bonilla, Jhonny Hernán Quintero, Jairo Humberto Martínez y otros. Luego del archivo del proceso, los involucrados en la operación Halcón, incluyendo ‘Fredy Colas, demandaron al Estado solicitando una reparación directa.

Toda una paradoja si se tienen en cuenta los señalamientos que llegan desde Estados Unidos. Los mismos que en Colombia no han tenido ningún efecto.

Organigrama

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.