Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2013 12:00:00 AM

Freno a altas pensiones aplicará desde julio

La Corte Constitucional aclaró que no habrá devolución de dinero de pensiones del régimen especial.

El presidente ad hoc de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo, aclaró que a partir del primero de julio del 2013 ningún magistrado o congresista podrá tener una pensión superior a 25 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, 14.608.000 pesos.

Según la decisión tomada por la Corte este martes, se ordena a todas las empresas que pagan “megapensiones” a altos funcionarios del Estado hacer una revisión de las mismas (con plazo del 31 de diciembre próximo), por lo cual las onerosas o excesivas pensiones de algunos congresistas o magistrados que están por encima de los 25 millones de pesos dejarán de existir.

El magistrado González Cuervo dejó claro que existió unanimidad para tomar la decisión, ya que el alto tribunal buscó respetar “la dignidad y el trabajo de todos los colombianos”. Igualmente, advirtió que los 1.058 funcionarios que en la actualidad reciben “megapensiones” gracias al régimen especial de transición de 1992, no tendrán que devolver el dinero que recibieron durante los años que percibieron dicha pensión.

El magistrado señaló en este aspecto que “se presume que las entidades que pagaron estas pensiones han actuado de buena fe”, por lo cual no hay lugar a devolución de dinero. Cabe destacar que la Corte Constitucional, con este trascendental fallo, anuncia su aplicación a partir del primero de julio próximo.

La corte sentó un precedente de gran relevancia para las pensiones de magistrados y congresistas, al anunciar que para el régimen especial de pensiones ya no se tendrá en cuenta el salario devengado en el último año de trabajo, sino que, al igual que cualquier persona del común, se tomará como base el salario de los últimos diez años.

Este lunes, la Sala Plena de la Corte Constitucional había tumbado el régimen especial de pensiones que beneficiaba a magistrados y congresistas, gracias al artículo 17 de la Ley cuarta de 1992, norma que abrió el boquete que permitía que altos funcionarios ostentaran pensiones por encima de 25 salarios mínimos mensuales, con casos de mesadas de hasta 30 millones de pesos.

Pero el alto tribunal dejó pendiente por definir desde cuándo regiría la decisión. En la sesión de este martes, determinó entonces que no será retroactiva y que las altas pensiones dejarán de existir desde julio próximo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.