Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2012 12:00:00 AM

"Frente 59 de las FARC salió de Venezuela para atacar a los uniformados en La Guajira"

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que ese frente guerrillero, responsable de la muerte de 12 militares, tiene su escondite en el vecino país. El comandante del Ejército, el general Sergio Mantilla, ya había señalado esa posibilidad.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró este martes que el frente 59 de las FARC, responsable de la muerte de 12 militares en La Guajira, tiene su escondite en Venezuela.
 
Pinzón comentó en declaraciones a Caracol Radio que los guerrilleros pertenecían al frente 59 de las FARC. "Esa unidad guerrillera tiene allí probablemente su área base" desde "hace bastante" tiempo.
 
"Lo que sabemos es que este frente de las FARC salió de Venezuela para atacar a los uniformados y posteriormente huyó de nuevo hacia el vecino país", agregó por su parte el comandante del Ejército, el general Sergio Mantilla, en declaraciones a medios locales.
 
El ataque fue lanzado por guerrilleros de las FARC "presumiblemente" asentados en Venezuela, dijo el comandante Mantilla este lunes en declaraciones a la prensa. Su afirmación fue sostenida este martes en diálogo con Caracol Radio.
 
Mantilla aseguró que las Fuerzas Militares venezolanas y colombianas están coordinadas para buscar a los responsables del ataque en la zona rural de Maicao.
 
El alto oficial señaló que el ataque fue cometido por "un grupo muy numeroso (de guerrilleros) que presumiblemente viene desde Venezuela y que presumiblemente huye hacia Venezuela". "Es muy probable que hayan regresado por el mismo sitio hacia Venezuela", añadió.

Mantilla explicó que él mismo comprobó este lunes en la zona rural de Maicao, en el departamento fronterizo colombiano de La Guajira, que el cuerpo de uno de los militares fallecidos se encontraba a 150 metros de los mojones que dividen Colombia de Venezuela. 
 
“Es muy probable que el frente 59 se refugie en Venezuela”, dijo el general Mantilla en entrevista con La W Radio. Agregó que "nadie ha dicho que las FARC se hayan acabado". En ese sentido, reconoció que el grupo guerrillero aún tiene capacidad de hacer daño.
 
La cooperación prometida por Chávez

El posible origen y el destino de los guerrilleros fue informado previamente por el presidente, Juan Manuel Santos, a su colega venezolano, Hugo Chávez, quien notificó en Caracas que su país no tolerará a guerrilleros en su territorio.
 
Santos llamó en dos ocasiones a su par venezolano para alertarle sobre la presencia de los guerrilleros en su territorio.

La respuesta de Chávez fue inmediata. "Nosotros ratificamos nuestra posición: No vamos a permitir incursiones de ninguna fuerza armada, sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano", y anunció la movilización de brigadas hacia el estado Zulia, donde supuestamente se encuentran los guerrilleros.

El ministro Pinzón destacó esta cooperación y consideró importante que Chávez "tomara la determinación de hacer acciones concretas" y deseó que "ojalá sean efectivas".
 
"Desde ayer llamamos al gobierno de Venezuela. Esperamos que ese tipo de gestiones contribuya", dijo Pinzón en entrevista con Caracol Radio.
 
Frente a la actual estrategia de las Fuerzas Militares y la Policía, el general Mantilla mencionó el plan 'Espada de honor'. “El plan es para buscar a los bandidos en lo más profundo de la selva”, dijo el alto oficial en diálogo con la W Radio.
 
Finalmente, el general le dijo a RCN La Radio que los cuerpos de los militares fallecidos son trasladados hacia sus respectivas regiones mientras los heridos, cuya cifra no se estableció, se recuperan en distintos centros de salud de La Guajira.
 
Cómo ocurrió el ataque
 
El ministro Pinzón aclaró que en el momento del ataque se encontraban "un poco más de 30 hombres" del Ejército. 

Según el Ejército, en la acción ofensiva murieron un oficial, un suboficial y diez soldados, mientras otros cuatro resultaron heridos. Los uniformados pertenecían a un grupo de caballería y a un batallón de ingenieros, ambos adscritos a la Décima Brigada del Ejército.

"Fue un ataque muy, muy fuerte", reconoció el jefe militar desde la misma localidad de los hechos, a la que viajó para coordinar las operaciones contra los guerrilleros, que utilizaron armas largas y artefactos explosivos no convencionales.

A pesar de acción guerrillera, el titular de Defensa reconoció la labor del Ejército. "Tenemos unas Fuerzas Armadas vitales y decididas", dijo.

Unos 70 guerrilleros conformaban la unidad guerrillera responsable del ataque, precisó Mantilla tras indicar que ingresaron por Majayura, paraje rural de la población limítrofe de Maicao, en el departamento de La Guajira.

El comandante de esta fuerza dijo que las tropas se movilizaron a la zona para proteger a unas cuadrillas de civiles que trabajaban en la reparación de una torre del tendido que lleva electricidad colombiana a Venezuela, la cual fue derribada por la guerrilla, según Mantilla.

"Estas unidades trabajaban para levantar torres de energía que habían sido atacadas", reiteró el titular.

Con información de EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.