Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: EFE.

NACIÓN

Frente frío mantendrá lluvias durante esta semana

El Ideam aclara que las precipitaciones no tendrán la misma intensidad que se registró a finales de noviembre. La intensidad de las precipitaciones se sentirán en las regiones Andina y Pacífica.

4 de enero de 2011

Un frente frío sumado a los efectos del fenómeno de la Niña hará que en Colombia continúen los días lluviosos a pesar de estar en tiempo seco. La intensidad en las precipitaciones se presentarán con más intensidad en la región Andina y Pacífica, según lo informó el Ideam.

Los días soleados que se vivieron en la mayor parte del país durante dos semanas (excepto en el Pacífico y Norte de Santander) serán interrumpidos por el aumento de la nubosidad debido a este frente frío que proviene del hemisferio norte y pone de nuevo en alerta a las autoridades ante el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones.

Los efectos del frente frío se sentirán hasta el viernes de esta semana, sin embargo, el fenómeno de la Niña está en su etapa de madurez y las lluvias pueden mantener o elevar los niveles en la cuenca baja del río Magdalena y en la cuenca media del río Cauca.

“Este frente es franja de mal tiempo que pasa cuando una masa de aire frío que empuja una masa de aire caliente”, explicó Daniel Useche, jefe encargado de la oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Aunque el Ideam aclara que las precipitaciones no tendrán la misma intensidad que se registró a finales de noviembre o principios de diciembre del año pasado, por el fenómeno de la Niña las lluvias no desaparecerán y se extenderán por lo menos hasta mediados de este año.

En las zonas de ladera de los departamentos de Chocó, Nariño y Cauca hay amenaza por deslizamientos de tierra, según el más reciente reporte del Ideam.

El caso especial está en la ciudad de Cúcuta, en donde las lluvias no han cesado en los dos últimos días. Allí, según Useche, hasta este martes las lluvias en esta ciudad capital alcanzaron los 180,5 milímetros, tres veces superior al promedio del mes: 48,8 milímetros.

Caso contrario ocurre en Arauca, Casanare, Santander, Vichada y Boyacá, en donde se recomienda a los pobladores estar atentos ante la posibilidad de incendios forestales.