Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2016 5:37:00 PM

Colombia y Venezuela acuerdan “reapertura gradual” de la frontera desde el 13 de agosto

Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se reunieron en Puerto Ordaz, Venezuela, y acordaron la hoja de ruta para la normalización de la frontera.

La expectativa del nuevo encuentro entre los mandatarios de Colombia y Venezuela no era otra que la reapertura de la frontera entre los dos países, que la próxima semana cumpliría un año desde el cierre decretado por Maduro el 19 de agosto. Desde entonces varios miles de ciudadanos colombianos fueron expulsados por las autoridades venezolanas, generando una grave crisis humanitaria, así como tensiones diplomáticas entre Bogotá y Caracas.

Santos llegó este jueves a la ciudad de Puerto Ordaz, en el oeste de Venezuela, para reunirse con su homólogo y analizar la situación. 

En la Base Aérea Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez, de esa ciudad del estado Bolívar, el mandatario colombiano fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y por el embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano. De inmediato se trasladó al Club Macagua, para la reunión de trabajo con Maduro.

Foto: AFP

Fueron casi cuatro horas de trabajo que el presidente Maduro calificó de "muy productivas". No es para menos. Se acordó la repaertura gradual y transitoria de la frontera, la cual se desarrollará en cinco fases, y que iniciará a partir de este sábado 13 de agosto. Ese día se habilitará el paso peatonal entre los dos países, en horario de 5:00 A.M. a 11:00 P.M. (hora colombiana). Será el primer paso para normalización de la frontera.

"Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea certero, positivo", dijo Santos.

De la forma como se desarrolle esta primera etapa, dependerá la habilitación del paso vehicular. Los ministros de Transporte de ambos países, explicó el presidente colombiano, trabajaran en controles electrónicos, con el fin de evitar el contrabando. 

El mandatario colombiano también explicó que se analiza la instalación de bombas de gasolina en el lado colombiano que suministre gasolina venezolana de la empresa estatal PDVSA, para que sea distribuida a un precio inferior en territorio colombiano.     

El presidente de Venezuela calificó esta reunión como un "new begin", un nuevo inicio en las relaciones comerciales con todos los sectores de Colombia, a la vez que señaló que el único propósito de su gobierno es tener "una nueva frontera de paz". Colombia y Venezuela serán ejemplos de cómo se pueden construir relaciones, aseguró, y señaló que su país seguirá haciendo "hasta lo imposible" por la paz de colombia. "Una Colombia en paz ya se ve en el horizonte".

A un año del cierre de la frontera, la situación esta a punto de normalizarse. El próximo sábado se habilitará el paso peatonal, y será el primer paso.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.