Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2016 8:54:00 PM

Se oxigena la frontera colombo-venezolana

Durante los primeros tres días de la reapertura "sólo está permitiendo el paso de productos de la canasta básica familiar". Unos 127.000 venezolanos llegaron al país en busca de víveres.

Alrededor de 127.000 ciudadanos venezolanos, muchos en búsqueda de alimentos y medicinas, ingresaron a Colombia entre el pasado sábado y este lunes, los primeros tres días en que permaneció abierta la frontera común tras casi un año cerrada.

La cifra es casi igual a la suma de los ingresos registrados durante los primeros siete meses de este año y recoge la información de los seis pasos habilitados como parte del plan para la reapertura progresiva de la frontera, informó Migración Colombia.

Le recomendamos: Colombia y Venezuela viven nuevos vientos

La frontera común fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de un plan para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona.

El pasado jueves, Maduro se reunió con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y ambos decidieron reabrir la frontera de manera progresiva a partir de este fin de semana, pero por el momento solo se puede cruzar de manera peatonal.

El Puente Internacional Simón Bolívar, que une a Cúcuta y San Antonio, fue el paso por que llegaron más venezolanos: 46.000 el sábado y 24.000 el domingo. Además, 14.000 lo hicieron este lunes, festivo en el país andino.

Le puede interesar: Así transcurren los días en la frontera colombo-venezolana

Por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, ingresaron más de 12.500 personas, 2.000 el sábado, 4.200 el domingo y 6.300 el día lunes.

La apertura de ese paso fronterizo no estaba prevista en el acuerdo inicial entre Santos y Maduro, pero fue reabierto el sábado ante la presencia de numerosos ciudadanos.

Los dos puentes están ubicados en Norte de Santander, al igual que el de La Unión, por el que ingresaron 17.000 personas en este puente festivo.

En La Guajira, donde se encuentra habilitado el paso en el sector de Paraguachón, se registró durante los tres días el ingreso de casi 4.000 personas.

Por los otros dos pasos, el puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure y el que une Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela), cruzaron unas 6.000 personas.

Muchos de los ciudadanos que llegaron a Colombia lo hicieron para comprar alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad ante la escasez que vive Venezuela.

Aunque las diferencias en la frontera común, pareciera se comienzan a disolver, los cambios serán paulatinos. Luego de que miles de venezolanos aprovecharan la oportunidad para abastecerse y comprar productos que en su país empiezan a escasear, la Cancillería hizo una advertencia.

"Sólo se está permitiendo el paso de productos de la canasta básica familiar", dice el comunicado. Contrario a las compras que hicieron este lunes decenas de ciudadanos, quedó restringido el paso de llantas para motocicletas y autos.

Así las cosas, falta ver cuál es el listado de productos que se podrán comercializar, mientras de una vez y por todas se normaliza el paso.

*Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.