Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2016 10:48:00 PM

Así va la frontera colombo-venezolana después de una semana de reapertura

Semana.com habló con Christian Krüger, director de Migración Colombia, sobre la situación fronteriza y el flujo de visitantes venezolanos al país.

Después de un año de crisis, la frontera colombo-venezolana vivió su primera semana de reapertura progresiva, gracias al acuerdo que alcanzaron los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro como parte de “un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales”.

El flujo de personas ha sido significativo. En siete días más de 326.000 venezolanos entraron a Colombia. Según Migración Colombia la mayoría de ellos -un 80 %- ingresó al país para comprar "diferentes productos", mientras que un 12 % tuvo como propósito visitar a un familiar, ir al médico o realizar algún tipo de diligencia.

También le puede interesar: Colombia y Venezuela viven nuevos vientos

El presidente venezolano ha calificado de "exitosa" la reapertura y dice estar dispuesto a avanzar en los demás puntos de la agenda, como la instalación de puntos de venta de gasolina de su país en Colombia.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, habló sobre la llegada de visitantes al país.

Semana.com: ¿Cuál es el balance que hacen de la reapertura del pasado fin de semana?

Christian Krüger: Hasta el momento ha sido positivo. Los ciudadanos de ambas naciones han respondido a la confianza de los dos gobiernos y han demostrado que trabajando unidos se puede construir esa frontera ordenada, regulada y segura, que todos queremos.

Buscamos que este ejercicio no sea cuestión de unos días, sino que la frontera permanezca abierta permanentemente. Nosotros hemos buscado herramientas que permitan garantizar la movilidad de las personas sin afectar la seguridad de ellas y de la región. De algunas reuniones, por ejemplo, nació la idea de implementar una Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, como un paso previo para la expedición de un futuro Documento de Facilitación Migratoria, el cual no va a servir para votar, sino para facilitar la movilidad de las personas en zona de frontera y garantizar su seguridad.

Le recomendamos: Así transcurren los días en la frontera colombo-venezolana

Semana.com: ¿Cómo interpretan la disminución del flujo de visitantes, que por ejemplo se redujo un 35 % entre el sábado y el domingo (13 y 14 de agosto)?

C. K. : Desde la óptica migratoria debemos entender que hay flujos que son altos, como el que se presentó el día sábado, y otros que definimos nosotros como sostenidos, que son aquellos que se presentan no en grandes oleadas, sino de forma constante durante todo el día.

Si bien es cierto, que entre sábado y domingo se presentó una disminución en el flujo, hay que tener presente que el ingreso de viajeros sigue siendo mucho más alto que el promedio que se manejaba habitualmente en día normal, antes del cierre de frontera.

Semana.com: ¿Los venezolanos que cruzaron la frontera regresaron a su país? ¿Cómo se está garantizando que regresen?

C. K. : Del total de personas que ingresaron, el 89% ya ha regresado a su lugar de origen. Es importante aclarar que la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo da la facilidad a los habitantes de la zona de frontera de ingresar dentro del territorio colombiano hasta ciertas poblaciones.

En Norte de Santander, las personas podrán ingresar hasta el área metropolitana de Cúcuta. En La Guajira hasta la población de Maicao. En Arauca y Vichada pueden ingresar hasta las ciudades de Arauca y Puerto Carreño, respectivamente. Si un ciudadano venezolano quiere ingresar más allá de las zonas ya mencionadas, podrá hacerlo sellando su pasaporte al momento del ingreso y cumpliendo con las disposiciones migratorias. Es importante recalcar que la Tarjeta facilita la movilidad de los habitantes de la zona y como tal, les da la posibilidad de pasar algunas noches dentro del territorio colombiano.

Podría leer: Se oxigena la frontera colombo-venezolana

Sin embargo, entendemos la preocupación que puede existir, en algunos sectores, sobre la presencia de ciudadanos venezolanos de forma irregular en el territorio colombiano.

Frente a este punto, Migración Colombia viene adelantando procedimientos de verificación permanentes en todo el territorio nacional: controles en las vías, en el sector hotelero y comercial. Incluso, en uno de nuestros operativos logramos registrar el ingreso de una ciudadana colombiana que era buscada por narcotraficantes y posteriormente detenerla en un hotel de Cúcuta. En lo corrido de 2016 hemos deportado a más de 650 ciudadanos venezolanos por permanencia irregular.

Hoy puedo asegurarle que estos operativos continuarán de forma permanente en todo el territorio nacional.

Así mismo debo precisar que nuestras acciones no están dirigidas a una nacionalidad determinada. Colombia es un país de puertas abiertas para los ciudadanos extranjeros siempre que estos cumplan con la legislación nacional.

Semana.com: La Procuraduría se mostró preocupada por la reapertura sin medidas contra el desempleo en Cúcuta. ¿Comparten esa preocupación?

C. K. : Como lo mencioné anteriormente, venimos adelantando labores de verificación de forma permanente buscando garantizar la seguridad y el respeto por la integridad y los derechos de los ciudadanos nacionales y extranjeros.

Cuando un ciudadano extranjero es contratado sin el lleno de los requisitos de ley, muchas veces se abusa de él y por eso la labor que adelantamos es fundamental para la restitución de los derechos fundamentales de las personas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.