Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

INFANCIA

Fue capturada la madre del niño de dos años abusado en Cota

Arley Johanna Carvajal encubrió a su compañero sentimental para que abusara del pequeño. Está recluida en la cárcel del Buen Pastor.

10 de agosto de 2015

El escabroso caso de abuso sexual a un menor de dos años en Cota (Cundinamarca) no deja de causar indignación. Todo se conoció el martes pasado, cuando la madre del pequeño lo llevó a un centro médico de ese municipio porque, según ella, lo veía mal de salud.

Cuando el niño fue chequeado en la clínica, los médicos inmediatamente se dieron cuenta de que algo andaba mal y que las heridas del menor eran el resultado de un abuso sexual. Entonces empezó todo un despliegue de las autoridades.

Al principio no se sabía quién podía ser el autor de tan escalofriante hecho. Sólo se sospechaba que el responsable podía estar dentro del entorno familiar, pues en la casa donde habitaba el pequeño vivían también el compañero sentimental de su madre y sus familiares.

Además, era muy extraño que la mujer no hubiera interpuesto una denuncia y se hubiera presentado a la clínica como si fuera una situación cualquiera. Como queriendo no darle tanta relevancia a un hecho de tal magnitud.

Este fin de semana las sospechas se corroboraron. El padrastro del pequeño se presentó ante la Fiscalía a conceder un interrogatorio y terminó confesando que fue el abusador del pequeño.

“Desde el momento en que se conoció el hecho, se empezaron una labores minuciosas para dar con el responsable. Los investigadores hicieron pruebas técnicas y científicas y todo indicaba que el autor estaba en la casa. Cuando el padrastro se dio cuenta de que le estábamos cerrando el cerco, decidió dar un interrogatorio y reconocer su culpabilidad”, dijo el comandante de la Policía de Chía, coronel Álvaro Ramírez, a Semana.com.

Pero eso no fue lo único que confesó. El hombre, llamado Luis Eduardo Pinta Santamaría, aseguró que la madre del niño, Arley Johanna Carvajal Rueda, sabía todo lo que él le hizo al menor y que estuvo de acuerdo con el abuso.

Ambos fueron capturados por la Policía y tendrán que responder ante la justicia por semejante atrocidad. Arley Johanna -de 23 años- fue trasladada a la cárcel el Buen Pastor y Luis Eduardo -de 22 años- también fue trasladado a una prisión de Bogotá y deberá responder por el delito de acceso carnal violento agravado.

Por su parte, el pequeño se recupera lentamente de cada una de las heridas en el Hospital San Ignacio de Bogotá. Según el coronel Ramírez, “el pequeño está mucho mejor y este lunes saldrá de la Unidad de Cuidados Intensivos”.