Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/23/2017 6:18:00 PM

Transexual colombiana condenada por tráfico de drogas fue repatriada

En la tarde del jueves, Sara María Galeano llegó al país luego de un largo periodo en una cárcel de China.

Luego de siete años de incertidumbre la pesadilla para la familia Galeano terminó. En la tarde de este jueves arribó al país la colombiana Sara María Galeano, la única miembro de la comunidad LGBTI que estaba presa en China por ingresar droga a ese paìs.

Con la llegada a Colombia de Sara, quien se encontraba en el centro de detención de Dongguan, provincia de Guandong, concluyó el proceso de repatriación humanitaria para esta colombiana desde la República Popular China.

“El operativo de traslado de Galeano inició el miércoles 22 de febrero en Guangzhou (China), en el que participaron miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)”, informa un comunicado entregado por el Ministerio de Justicia.

Ante la inexistencia de un tratado de personas condenadas entre Colombia y China, el trámite de repatriación de la ciudadana oriunda de Pereira obedece a estrictas razones de tipo humanitario debido al estado de salud que presenta.

Galeano, una mujer transgénero, de 39 años y propietaria de un salón de belleza en Pereira, fue detenida el 25 de agosto del 2009 con 3.000 gramos de cocaína. Allì, la justicia la condenó a cadena perpetua por tráfico de drogas.

Sin embargo, gracias a su arrepentimiento y buen comportamiento en prisiòn, la condena de Galeano fue reducida a 18 años y 3 meses.

De este modo, y de acuerdo con lo acordado entre las partes, la colombiana cumplirá lo que le resta de la pena en una prisión colombiana, que en su caso, al menos por ahora, será la cárcel La Picota de Bogotá.

Sara María Galeano es la segunda persona que el Gobierno colombiano logra repatriar desde China, tras múltiples gestiones diplomáticas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.