Home

Nación

Artículo

Miembros de un resguardo indígena corren para resguardarse en la población de Toribío, Cauca. | Foto: EFE

CONFLICTO

Fuego cruzado en Cauca

Fuertes combates entre la policía y las FARC durante más de 40 horas obligaron a los habitantes de Toribío a abandonar sus viviendas. Tras reconocer que le falta prestar más atención a la seguridad de las regiones, el presidente Santos aseguró que la fuerza pública tiene el "total control" de la zona.

8 de julio de 2012

"Pese a hostigamientos cobardes de terroristas, nuestra fuerza pública tiene total control y protege a la población", escribió este domingo el mandatario Juan Manuel Santos en su cuenta personal de Twitter.

Su declaración se difundió cuando el país fue testigo, a través de los medios, sobre el riesgo que corrió la población de Toribío, Cauca, este fin de semana, cuando sufrió ataques continuos por parte de la guerrilla y vivió los fuertes combates entre las FARC y el Ejército, que dejaron al menos 10 personas heridas.

El conflicto armado en ese departamento y en Antioquia azotó varias poblaciones en los últimos días.

Cuatro niños heridos

Al menos cinco personas, entre ellas cuatro menores de edad, resultaron heridas tras el ataque de la columna 'Gabriel Galvis', de las FARC, en el municipio de Miranda, así lo indicó el comandante de la Brigada Móvil número 28 del Ejército, coronel Martín Hernando Nieto.

Nieto relató que en la noche del pasado viernes los guerrilleros hostigaron las veredas Monterredondo y Danta, con disparos de fusil y lanzamientos de tatucos. Los artefactos explosivos fueron lanzados contra las tropas que adelantaban labores de registro y control en ese municipio.

Las explosiones les causaron heridas a cuatro niños y un adulto. De los menores de edad, dos resultaron con lesiones por las esquirlas. Los otros presentaron afectaciones en sus oídos por el aturdimiento.

"Además de poner a la población civil como escudo, utilizaron armas no convencionales que al no tener precisión, afectaron a cuatro niños y un adulto", señaló el oficial.

Sin un respiro en Toribío

En la mañana del sábado comenzaron los enfrentamientos del Ejército y las FARC en Toribío, lo que obligó a los habitantes a abandonar sus viviendas y buscar protección en refugios cercanos.

Los pobladores, en su mayoría indígenas del pueblo Nasa o Paez, abandonaron sus viviendas y se refugiaron en albergues cercanos para evitar quedar en medio del fuego cruzado.

Las FARC lanzaron de nuevo cargas explosivas e hicieron fuego con armamento pesado. Según la agencia EFE, la guerrilla empleó francotiradores que dispararon desde algunas viviendas abandonadas.

"Hemos tenido algunas limitaciones en el sentido de que algunas casas han sido utilizadas como escudos por los terroristas, y así mismo tienen miembros de las redes de apoyo al terrorismo, vestidos de civil, escondidos en algunas casas, en las aproximaciones del municipio, que disparan esporádicamente y hacen rafagazos a las tropas", sostuvo el coronel Nieto.

El ataque al centro de salud

Cinco personas integrantes del equipo médico de un centro de salud resultaron heridas este domingo en un nuevo ataque de las FARC contra Toribío.

El mandatario local explicó que las FARC lanzaron cargas explosivas contra la Policía y el Ejército, y una de ellas cayó en el centro de salud.

"Hay cinco personas heridas del equipo médico", indicó Vitonás, quien agregó que la más grave "es una enfermera jefe".

Vitonás detalló que su administración atendió a unos 640 indígenas del pueblo Nasa o Paez, quienes se refugiaron en lugares que la comunidad ha implementado para cuando hay enfrentamientos u hostigamientos de las FARC.

"En estos refugios nos reunidos para evitar que haya muertos o heridos", explicó Vitonás, quien agregó que por los hostigamientos otros pobladores abandonaron la región, aunque no precisó el número.

Tres policías muertos en Segovia, Antioquia

Un ataque presuntamente también cometido por guerrilleros de las FARC contra una patrulla de la institución dejó tres uniformados muertos y uno herido.

El comunicado de la Policía explicó que una patrulla del Escuadrón Móvil de Carabineros (EMCAR), "fue emboscada, presuntamente por integrantes del cuarto frente de las FARC".

La presencia del Estado

El alcalde de Toribío recordó que en los primeros seis meses de este año las FARC han hostigado en diez ocasiones esta población.

El pasado 13 de junio el presidente Santos mandó al lugar tres brigadas y cuatro batallones del Ejército para combatir y "sacar de sus madrigueras" al ELN y a las FARC.
 
Los soldados fueron destinados a los departamentos de Arauca y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela, y a Cauca y Nariño.

No obstante, el conflicto se agudizó y los jefes de las Fuerzas Militares, generales Alejandro Navas, y del Ejército, Sergio Mantilla, se reunieron este domingo con los comandantes militares de la zona para analizar la situación de orden público.

“Desalojan a los habitantes de sus hogares para posteriormente disparar desde ahí a la fuerza pública. Ante esta situación, las autoridades no podemos intervenir por respeto al Derecho Internacional Humanitario” dijo el general Navas.

En criteiro del gobernador de Cauca, Temístocles Ortega, existe una poca atención del Estado en la región. En ese sentido, exigió “un accionar mucho más efectivo”.

Precisamente, este sábado, durante el Acuerdo para la prosperidad en Montería, Córdoba, el presidente Santos reconoció su falta de atención a las regiones en el tema de seguridad.

"Modestia aparte, en el Ministerio de Defensa demostré que tenía algún conocimiento de ese tema, los resultados están ahí, a la vista. Seguimos dando resultados de todo tipo, pero tal vez sí me ha faltado meterme personalmente más en los temas de seguridad en cada región, por eso en los últimos siete días he tenido cinco consejos de seguridad", admitió el jefe de Estado.