Home

Nación

Artículo

ENCUESTA

Y si fuera de derecha, sin incluir a Uribe, ¿por quién votaría?

La recién lanzada RevistaPosición, un medio digital afín al uribismo, realizó una encuesta para saber quien ganaría las elecciones entre siete candidatos que tienen en común defender las tesis del expresidente Uribe. Los resultados arrojan a Pacho Santos como el ganador.

5 de julio de 2012

Paralelamente a que el país conociera cual es la valoración que tienen los ciudadanos de las principales figuras de la izquierda gracias a una encuesta encargada por la Fundación Nuevo Arco Iris, se conoce otra muestra que revela cómo está el otro lado del espectro político.

Aunque todavía hay muchas especulaciones, y faltan muchas más, sobre quien será el candidato elegido por el expresidente Álvaro Uribe para aspirar a la elección presidencial del 2014, la RevistaPosición, un medio digital afín al uribismo, se atrevió a lanzar siete nombres y medir la intención de voto que tendrían entre los colombianos.

La baraja de posibles candidatos la compusieron de la siguiente manera: Francisco Santos, quien fuera vicepresidente durante ocho años de Uribe (2002-2010); Juan Lozano, el actual presidente del Partido de la ‘U’; Marta Lucía Ramírez, exministra de defensa durante el primer mandato de Uribe (2002-2006); Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia (2007-2011); Alex Char, exalcalde de Barranquilla (2007-2011) y Óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda durante el segundo mandato del expresidente (2006-2010).
 
Según los resultados, Francisco Santos es la persona con mayor intención de voto del grupo de personajes, con el 16%, seguido de Juan Lozano (12,4%), Martha Lucía Ramírez (5,6%), Alejandro Char (4,7%), Luis Alfredo Ramos (3,5%) y Oscar Iván Zuluaga, con un 2,8.

Desde la revista explican la victoria de ‘Pacho’ por la visibilidad que tuvo durante sus ocho años de vicepresidente y por su constante aparición en radio y televisión. “La vigencia de Pacho Santos, además de su cercanía con Uribe, pueden ser dos causas de los resultados en esta encuesta”, explican desde el medio.

Para RevistaPosición, también resultó sorpresiva la baja intención de voto de Óscar Iván Zuluaga. Según este medio digital, el exministro de Hacienda del gobierno Uribe suena como el próximo candidato del uribismo debido a su alta capacidad técnica, buenos resultados como jefe de la cartera de hacienda y afinidad con el pensamiento de Uribe. El problema de Óscar Iván radica en su falta de reconocimiento debido en parte a los temas de carácter técnico que tuvo que manejar como Ministro de Hacienda.

Si se le incluye, Vargas Lleras gana
La encuesta también realizó otra pregunta en la que se incluye a otros tres aspirantes que serían presidenciables: el vicepresidente Angelino Garzón, el ministro de Vivienda Germán Vargas Lleras y el actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Ante la pregunta ¿cree usted que estos candidatos pueden ser presidentes? Vargas Lleras gana con el 67%, seguido de Pacho Santos con el 37%, tercero Angelino Garzón, con el 34%, y Petro cuarto con el 31%.

La encuesta fue realizada a 426 personas en ciudades grandes y pequeñas por la firma Opinión Pública, de Medellín.