Home

Nación

Artículo

SECUESTRADOS

"Fueron vilmente asesinados con tiros de gracia": Mindefensa

Esta fue la declaración del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a propósito del asesinato por parte de las FARC de cuatro miembros de la Fuerza Pública que mantenía secuestrados.

26 de noviembre de 2011

En declaraciones entregadas en rueda de prensa el sábado, el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, informó oficialmente de la muerte a manos de las FARC de cuatro mienbros de la Fuerza Pública que tenían hace varios años secuestrados, en hechos ocurridos en horas de la mañana.
 
"Con profundo dolor de patria, con profundo dolor de colombiano debo informar hoy a todo el país que esta mañana fueron encontrados, asesinados con tiros de gracia, cuatro secuestrados de la Fuerza Pública.

Nos duele profundamente en el alma, nos duele por sus familias.

La Fuerza Pública tiene la legitimidad y la obligación constitucional de defender los derechos de los colombianos en todo el territorio nacional, por ello es necesario adelantar operaciones militares y policiales en todo el país, precisamente para defender los Derechos Humanos y las libertades de todos los colombianos.

Hace 45 días tropas de las Fuerzas Militares adelantaban una operación en la zona general del municipio de Solano, Caquetá. En esa zona se venían adelantando operaciones en busca de una estructura de las FARC de acuerdo a informaciones que se tenían previamente.

En esas informaciones se decía que existía la posibilidad de que esa estructura tuviera en su poder a secuestrados de la Fuerza Pública.

Esta mañana alrededor de las diez de la mañana, luego de haber encontrado huellas la noche anterior, las tropas se aproximaron y entraron en combate, minutos después de ese combate y en la zona general luego de que se hace el registro, se encuentran en un punto concentrados cuatro cadáveres, cuatro personas asesinadas, tres de ellas con disparos en la cabeza, uno de ellas con disparos en la espalda.

Estas personas resultan ser secuestradas, miembros de la Fuerza Pública. Lamentamos profundamente que mueran miembros de estas instituciones, que hayan sido asesinadas de manera indefensa, sin ninguna posibilidad de defender su integridad.

Fueron vilmente asesinadas con tiros de gracia. Había cadenas en el sitio.

En el resultado de este combate quedo herido un soldado y adicionalmente fue capturada una integrante de esa organización terrorista que portaba un arma de fuego, un fusil.

A esta hora están ingresando las unidades de la policía judicial y se está coordinando para que haga presencia el CTI. Lo que se busca es un análisis detallado de la escena de los hechos y sobre todo una inspección a los cadáveres, a los cuerpos de estas personas asesinadas.

En Colombia no pueden quedar estos hechos en la impunidad, estos hechos deben ser absolutamente judicializados.

Nosotros esperamos que el planeta entero, Colombia entera, las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos repudien este terrible asesinato, esto fue un asesinato a mansalva, a sangre fría, con tiros de gracia.

Esto es francamente inaceptable y demuestra la irracionalidad y la falta de respeto por la vida, de respeto por los Derechos Humanos de las personas que tiene esa organización terrorista de las FARC. Lo único que les importa es la soberbia, una actitud criminal, una actitud que los lleva a asesinar con tiros de gracia a personas en absoluto estado de indefensión, después de años y años de secuestro, de abusos, de vejaciones.

Estos crímenes no pueden quedar impunes en Colombia.

A las Farc y a esas organizaciones terroristas les decimos que son responsables por la vida de las personas que mantienen secuestradas. Tienen que responder por ese delito de lesa humanidad, tienen que responder por esos crímenes inaceptables.

De verdad, con profundo dolor, enviamos un saludo solidario a las familias, nos duele profundamente que el dolor de esas familias hoy se acreciente, que después de años y años de estar alejados de sus seres queridos, de saber que sus seres queridos estaban siendo maltratados, deshonrados, hoy además tengan que sufrir con la noticia de la partida definitiva de sus seres queridos.

Nos duele profundamente, en nuestras instituciones hay una profunda solidaridad, nos duele general Naranjo, nos duele general Navas, nos duele general Mantilla que hombres de sus instituciones hayan sido vilmente asesinados".