Home

Nación

Artículo

Estragos que quedaron en varios locales comerciales de Guayaquil. | Foto: Vía Twitter ?@elangelazul @ElOro_aldia

NACIÓN

Alerta de tsunami para costas ecuatorianas

La medida se deriva de un sismo de magnitud 7,5 que se presentó en la frontera con Colombia, a 10 kilómetros de profundidad. Habrán olas de hasta 30 centímetros en territorio nacional.

16 de abril de 2016

Un temblor sacudió el occidente del país la noche de este sábado. El sismo, de magnitud preliminar de 7,5 en la escala de Richter, tuvo epicentro Esmeraldas (Ecuador). El municipio más cercano es Ricaurte (Nariño) a 271 kilómetros.

Según el Servicio Geológico Colombiano el movimiento telúrico se presentó a las 6:40 p. m. a 10 kilómetros de profundidad. Aunque el epicentro del sismo fue la frontera con Ecuador, ciudades como Bogotá y Medellín también lo sintieron.

Usuarios en redes sociales reportaron que el sismo fue largo y sintió de forma intensa. Las autoridades se encuentran haciendo barridos en diferentes municipios de Cauca, Nariño y Valle para verificar la situación y constatar que no haya daños en las edificaciones.

De acuerdo con la USGS, hay alerta de tsunami para Ecuador. Las olas alcanzarán de 30 centímetros a un metro en ese país y menos de 30 centímetros, por encima del nivel del mar en Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que "los Consulados estarán atentos a los reportes de las autoridades y los connacionales residentes en la zona, con el fin de brindar la asistencia que llegare a necesitarse".

Además habilitó la línea Gratuita Internacional 1800010410 para llamar desde Ecuador directamente a la Cancillería. 

Por ahora, las autoridades reportan 28 muertos. "Llevamos 16 personas fallecidas en la ciudad de Portoviejo, 10 en Manta, dos en la provincia de Guayas", dijo el vicepresidente Jorge Glas.
 

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

Reportan el Puente de Laica colapsado #Temblor pic.twitter.com/mNVb2EzsjV

— Angel Bustamante (@elangelazul) 17 de abril de 2016