Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Fuertes combates entre las FARC y la policía en Toribío (Cauca)

Los habitantes, en su mayoría indígenas del pueblo Paez, abandonaron sus viviendas y se refugiaron en albergues cercanos para evitar quedar en medio del fuego cruzado.

8 de julio de 2012

Fuertes combates entre la policía y las FARC se registraron este sábado en Cauca, lo que obligó a la población a abandonar sus viviendas y buscar protección en refugios cercanos,  según pudo constatar Efe en el lugar de los hechos.

Los lugareños, en su mayoría indígenas del pueblo Nasa o Paez, abandonaron sus viviendas en Toribío y se refugiaron en albergues cercanos para evitar quedar en medio del fuego cruzado.

Las FARC aprovechan lo escarpado del territorio y los cultivos de la población para esconderse y atacar a los policías que defienden esta zona.

Los miembros de las FARC lanzan cargas explosivas y otras veces hacen fuego con armamento pesado. Incluso tienen francotiradores que disparan desde algunas viviendas abandonadas por la población.

El alcalde de Toribío, el indígena Esequiel Vitonás, dijo a Efe por teléfono, que hasta el momento una profesora resultó herida leve al ser alcanzada por esquirlas de cargas explosivas.

Agregó que el Ejército hizo presencia en la zona a través del "avión fantasma" y helicópteros.

Recordó que en los primeros seis meses de este año las FARC han hostigado en diez ocasiones a esta población.

Añadió que hace un año los guerrilleros hicieron explorar una camión cargado de explosivos que dejó cuatro muertos, destruyó 20 viviendas, mientras que otras 170 resultaron damnificadas.

El comandante de la Brigada Móvil número 28 del Ejército, coronel Martín Hernando Nieto, dijo a Efe que al menos cinco personas, entre ellas cuatro menores de edad, resultaron heridos tras los ataques de las FARC a poblaciones del departamento colombiano del Cauca.
 
"Hemos tenido algunas limitaciones en el sentido de que algunas casas han sido utilizadas como escudos por los terroristas, y así mismo tienen miembros de las redes de apoyo al terrorismo, vestidos de civil, escondidos en algunas casas, en las aproximaciones del municipio, que disparan esporádicamente y hacen rafagazos a las tropas", sostuvo el coronel Nieto.

"Continúan los combates, estamos haciendo unos apoyos de fuego en los alrededores del pueblo", dijo el oficial.

En Miranda, los ataques dejaron cuatro niños heridos, en acciones en las que utilizaron artefactos explosivos, pero que ya fueron dados de alta.

El pasado 13 de junio el presidente Juan Manuel Santos mandó al lugar tres brigadas y cuatro batallones del Ejército para combatir y "sacar de sus madrigueras" al ELN y a las FARC.

Los soldados fueron destinado a los departamentos de Arauca y Norte de Santander, fronterizos con Venezuela, al igual que en Cauca y Nariño.
 
EFE