Home

Nación

Artículo

BALANCE

Fuertes disturbios cierran marchas estudiantiles en el centro de Bogotá

Según el balance preliminar, los enfrentamientos en los alrededores de la Plaza de Bolívar dejaron cinco policías y dos civiles heridos.

12 de octubre de 2011

En las últimas horas se registraron fuertes disturbios en los sectores cercanos a la Plaza de Bolívar por enfrentamientos entre la fuerza pública y los estudiantes que asistían a las marchas estudiantiles. Según las autoridades, se reportan cinco policías y dos civiles heridos.

El general José Roberto Riaño, subdirector de la Policía Nacional, aseguró que según el balance nacional, se presentó normalidad en los 23 departamentos donde se realizaron las marchas estudiantiles, a pesar de la pérdida humana registrada en Cali.

El general Riaño agregó que en estos momentos son conducidas 22 personas. En ese sentido, explicó que las autoridades revisan los videos de seguridad para identificar a los responsables de lanzar piedras y otros objetos a la fuerza pública y a edificios estatales y bancarios, y así decidir finalmente, quiénes serán penalizados.
 
También se espera la denuncia de las personas afectadas.

De acuerdo con las primeras versiones, universitarios rompieron los vidrios de la fachada de la Secretaría de Gobierno.
 
Las autoridades afirman que cinco cajeros automáticos fueron destruidos y varios establecimientos comerciales resultaron afectados.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Bogotá, Mariella Barragán, hizo un balance premilinar de la jornada. "Durante cuatro horas las protestas fueron pacíficas, sólo en media hora se presentaron hechos violentos que dejaron cuatro polícias heridos y un civil afectado con la explosión de 'papas bomba'", precisó la funcionaria.

Aclaró que los heridos ya están siendo atendidos por personal médico, y que hasta el momento, aún no se registran personas capturadas.

Finalmente, destacó el "buen comportamiento" que hubo entre los políticas y los estudiantes durante varias horas, y afirmó que este jueves seguirán posiblemente las protestas en los centros educativos, pero sin movilizarse.

Así se vivieron las marchas estudiantiles

El paro nacional universitario contra la reforma a la Ley de Educación Superior avanzó con la participación de miles de estudiantes de las universidades públicas y privadas. Según los representantes estudiantiles, la protesta se cumplió en 37 universidades públicas y en 17 instituciones privadas.

De acuerdo con el general José Roberto Riaño, subdirector de la Policía Nacional, unos 19.800 policías acompañaron las marchas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Tunja, Popayán y Pasto. En la capital vigilaron las manifestaciones 1.500 uniformados.

El general Riaño pidió a los estudiantes no dejarse influenciar por personas que inciten la violencia.“Hace poco la Policía terminó una operación que permitió la captura de varios integrantes del denominado PC3, entre ellos, alías el 'Argentino', quien estaba influenciando al interior de las universidades para generar caos, violencia y vandalismo en las protestas de los estudiantes”, afirmó.

En Bogotá

Cabe recordar que de acuerdo a lo acordado en el Consejo Distrital de Seguridad, presidido por la alcaldesa Clara López, y que contó con la asistencia de la secretaria de Gobierno y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Francisco Patiño Fonseca, las marchas estudiantiles fueron autorizadas por el Distrito mientras el "derecho a la protesta pública se cumpla en un marco de buen comportamiento, disciplina, solidaridad y seguridad".

Barragán había asegurado que no se permitirían bloqueos de ninguna naturaleza, "ni del transporte público ni de vías ni mucho menos de Transmilenio". También agregó que para cumplir con un seguimiento efectivo a las marchas, se ubicó un Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En la capital se adelantaron las marchas con la presencia de la Policía de Menores y la Policía de Mujeres. Los estudiantes estuvieron además acompañados de los gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno.

Según la Alcaldía de Bogotá, estos fueron los puntos de concentración y recorridos:

- Universidad Nacional: marcharon por la calle 45 a la carrera séptima y hacia la Plaza de Bolívar.

- Universidad Pedagógica: marcharon por la 72 a la carrera 11 y la carrera 13 hasta la calle 45, en donde se unieron a los manifestantes de la Nacional.

- Sena: marchan desde la carrera 30 por la avenida Primera de mayo hasta la avenida Caracas, para seguir al norte hasta recoger a los estudiantes de la sede ubicada en la Jiménez. Posteriormente, subieron por el Eje Ambiental hasta la carrera séptima. Su compromiso era marchar por el carril mixto para no interferir con el Transmilenio.

- Universidad Distrital: los estudiantes de la sede calle 40 se unieron a la marcha de la Universidad Nacional, mientras que los de la sede Macarena bajaron por la carrera tercera y la carrera quinta al Colegio Mayor de Cundinamarca, para llegar al Planetario y a la carrera séptima, continuando su recorrido hasta la Plaza de Bolívar. Los estudiantes de la sede Vivero bajaron de la Circunvalar a la quinta para unirse a los jóvenes de la Macarena.

- Universidades privadas: desde la Universidad Libre -en la carrera quinta con calle sexta-, la Universidad Externado en la 12 con segunda y la Universidad Autónoma en la sexta con 12, salieron grupos hacia la Plazoleta de la Universidad del Rosario. Posteriormente seguieron por el Eje Ambiental a la Universidad de Los Andes, bajaron por la calle 22 a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, continuaron por la calle 24 a la carrera 13 para recoger a los estudiantes de la Universidad Inca y se devolvieron por la misma vía a la carrera séptima. Los estudiantes de la Javeriana se unieron a las movilizaciones que venían por la séptima.

- Estudiantes de secundaria y organizaciones del sur de Bogotá: se concentraron en la Biblioteca El Tintal y marcharon por la avenida Ciudad de Cali hacia la avenida Villavicencio, hasta la calle 86 sur, para llegar al Parque La Amistad.