Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/20/2010 12:00:00 AM

Fuerza Aérea admite infiltración de las Farc

El general Julio Alberto González señaló que el grupo guerrillero, al parecer, habría hecho contactos con trabajadores civiles de la base aérea de Apiay, Meta.

Hace apenas dos días que la Fuerza Aérea colombiana reveló que había descubierto una red de tráfico de repuestos aeronáuticos en el Meta. 
 
En una operación coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana, la Fiscalía Séptima Especializada y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Bogotá, se había logrado identificar y desmantelar esa red de tráfico, que operaba en el Comando Aéreo de Combate No. 2 ubicado en Apiay en el departamento del Meta.

Sin embargo, solo hasta este lunes el general Julio Alberto González, comandante de la Fuerza Aerea Colombiana (FAC), en diálogo con La W Radio, reconoció que miembros de las Farc habían logrado infiltrar la base aérea en mención, ubicada en el Meta, a través de ese mismo grupo de traficantes. 

“Varios de nuestros empleados civiles tenían una cadena de venta de repuestos robados que eran sacados de la base aérea (...) esa condición de delincuentes facilitó para que las Farc pudieran hacer contacto con ellos”, aseguró González, quien además señaló que la investigación, que permitió dar con la captura de seis hombres, se venía desarrollando desde hace más de un año.
 
“Veníamos siguiéndolos hasta el día viernes que la Fiscalía hizo las capturas. Son seis funcionarios civiles de la base aérea y que en este momento están por cuenta de las autoridades”, agregó el oficial.
 
Se trata de Ferney Ortiz Beltrán, Henry Ortiz Beltán, José Luzardo Tarazona Prieto, Diego Gómez Viafara, Llumar Zuñiga Possu y Heriberto Goez Gamboa.

La misión de estos hombres dentro de la base era, al parecer, conseguir las hojas de vida de funcionarios, particularmente de los extranjeros que allí trabajan. Sin embargo González fue enfático en decir que no sabe hasta dónde pudo haber llegado la infiltración, pero cree que no fue lo suficiente como para poner en riesgo las operaciones aéreas, las mismas que han fortalecido en los últimos meses la lucha contra las Farc, y que ha permitido bombardeos como el que permitió que se diera de baja al ‘Mono Jojoy’.
 
En el comunicado emitido el viernes por las FAC se decía que los trabajadores hurtaban repuestos para después comercializarlos en Villavicencio y Bogotá.

Cabe recordar que hace apenas unas horas el diario El Tiempo informó sobre la alerta en la que estaban las Fuerzas Militares ante la intención de las Farc de infiltrar la base de Apiay, lo que en la mañana de este lunes fue confirmado por el propio comandante de la Fuerza Aérea.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.