Home

Nación

Artículo

Dos mujeres observan los restos del avión súper tucano de la Fuerza Aérea Colombiana. | Foto: EFE

NACIÓN

Fuerza Aérea busca tres bombas extraviadas en accidente de súper tucano

El general Juan Carlos Ramírez, inspector general de la Fuerza Aérea, aseguró que el avión tenía armamento militar de alto poder explosivo que no encontró la comisión inspectora. Agregó que se espera la entrega de la 'caja negra' por parte de la comunidad indígena.

15 de julio de 2012

Este sábado la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) reveló que el avión súper tucano accidentado el pasado jueves en Cauca contenía armamento militar de alto poder explosivo que, hasta el momento, los investigadores no encuentran.
 
El general Juan Carlos Ramírez, inspector general de la Fuerza Aérea, aseguró en rueda de prensa que lo que más le preocupa a la FAC es el destino de tres bombas MK 82, artefactos considerados por las autoridades como armamento de alto poder explosivo.

"La Fuerza Aérea no fue únicamente a realizar la investigación del accidente. Es una aeronave militar que tiene armamento militar. Íbamos a destruir unas bombas MK 82, que no encontramos. El llamado es que la comunidad nos diga si alguien tomó estos artefactos para que podamos recogerlos, manipularlos y evitar una tragedia", manifestó el general Ramírez.

El oficial precisó que los militares buscan los artefactos extraviados debido a que cada bomba, de 500 libras, tiene un alto poder destructivo.

Hasta el momento no se ha establecido si las bombas fueron tomadas por las FARC o por habitantes de la zona donde ocurrió el accidente de la aeronave.

"Llegamos a la zona, pero fue manipulada la aeronave. Tenemos la necesidad de recoger ese armamento y evitar que terceros lo manipulen", reconoció Ramírez.

También se espera que la comunidad indígena, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregue la 'caja negra', un instrumento clave de la investigación.

"Para nosotros es fundamental tener acceso a la 'caja negra' porque tenemos la posibilidad de acceder a la información de los últimos 25 minutos de vuelo y detectar si hubo fallas en la aeronave, lo que nos permitirá evitar nuevos accidentes", señaló.

El general Ramírez confirmó los primeros resultados de la investigación sobre las causas de la caída de la aeronave y rechazó la versión de las FARC. "Las evidenciad que tiene uno como piloto militar es que al ser impactada una aeronave, ésta pierde piezas, y en este caso, cayó completa y con sus ocupantes", dijo el general Ramírez.
 
En la tarde de este jueves el presidente Juan Manuel Santos negó la versión de que las FARC derribaron el avión. Minutos más tarde, la FAC emitió un comunicado con los primeros resultados de la investigación sobre las causas del accidente.
 
"La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar que de acuerdo a los primeros resultados obtenidos por la comisión inspectora desplazada al lugar del accidente de la aeronave FAC 3122 tipo A-29B, se pudo determinar que la aeronave no fue derribada ni impactada por ningún tipo de sistema anti aéreo ( misil - artillería)", indica la misiva.

El organismo explicó que con el fin de establecer las causas reales que provocaron el accidente, dicha comisión permanecerá en la zona del siniestro hasta recuperar la totalidad de las partes de la aeronave.
 
En el comunicado, la FAC aseguró que algunos habitantes de la población de Jambaló se llevaron algunas partes del avión militar. "Las partes fueron removidas por personas que se acercaron al lugar", indica la nota.

Por su parte, el comunicado de la FAC concluyó que las "FARC intentaron desinformar y generar confusión en la opinión pública, engañando a las comunidades nacional e internacional, aprovechándose de las circunstancias y manipulando la escena de los acontecimientos".