Home

Nación

Artículo

Estos son los integrantes del equipo colombiano que ganó el torneo. Cuatro pertenecen al Ejército, uno a la Armada y otro a la Fuerza Aérea.

MILITARES

Fuerzas Comando: el torneo de los ‘duros’

Por quinta ocasión, los militares colombianos ganaron las olimpiadas en las que participan las fuerzas de élite de 22 países.

16 de junio de 2012

Entre el 6 y el 14 de junio los 154 mejores soldados de América, verdaderos duros entre los duros, participaron en un evento tan prestigioso entre los militares como poco conocido por el público: el campeonato de Fuerzas Especiales que disputan anualmente más de 20 países del continente, conocido como Fuerzas Comando.

En el evento, soldados de élite especialmente seleccionados compiten a lo largo de una semana para determinar quiénes son los mejores. Las competencias se hacen desde 2004 y Colombia ha ganado en cinco ocasiones, incluido el torneo de la semana pasada, en el que venció a 21 equipos, que incluían grupos como el de Estados Unidos, compuesto por integrantes de la Fuerza Delta, los Rangers y los Navy Seals; el Regimiento Canadiense de Operaciones Especiales, o el equipo brasileño de Fuerzas Especiales del Ejército y el célebre Batallón de Operaciones Policiales Especiales (Bope) de Brasil, famoso por la película Tropa de Élite.

La selección es implacable; las pruebas, extenuantes. Los seis colombianos -cuatro del Ejército, uno de la Armada y otro de la Fuerza Aérea-, fueron escogidos entre 7.000 hombres de las Fuerzas Especiales (en realidad son siete; hay uno más, de reemplazo, pues las lesiones hacen estragos entre los competidores: este año uno de los colombianos se dislocó un hombro y otro perdió las uñas del pie por un golpe, aunque ambos siguieron compitiendo). Con el mismo rigor se seleccionan todos los equipos.

Los participantes se enfrentan a marchas -carreras, más bien, por ritmo que se imponen a sí mismos- de 20 kilómetros, a campo traviesa y con un morral de 35 kilos, en el infierno de entre 38 y 42 grados centígrados de Tolemaida. Deben cruzar a nado lagos, con el mismo equipo a la espalda. Los francotiradores disparan después de correr por varios kilómetros con una bola de hierro de 25 kilos. Hay polígonos de pistola y fusil, asaltos urbanos y rurales y simulaciones de rescate de secuestrados en las que cada segundo quita puntos. Y las pruebas se hacen de día y de noche.

El equipo colombiano no solo ganó sino que es el único de todos cuyo entrenador, desde hace seis años, es una mujer: Maria Rosa Delgado, una preparadora profesional que trabaja en el gimnasio Bodytech y que 'pone a sudar' al grupo de élite colombiano durante los seis meses previos a la competencia. Señora 'directora técnica', que ha ganado cinco de los nueve torneos Fuerzas Comando que se han realizado.