Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Fuerzas Militares deben seguir prestando seguridad

En la cumbre de comandantes de las Fuerzas Militares quedó claro cuál será el papel tras la firma de la paz.

24 de enero de 2014

Aunque los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en Cuba no han terminado y queda mucho camino por recorrer, funcionarios del Ejecutivo ya hablan del postconflicto y el papel que jugarán las Fuerzas Militares una vez se firme la paz.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, fue el encargado de explicar el papel que cumplirán las Fuerzas Militares y la Policía Nacional después de un eventual acuerdo tras el fin del conflicto con la guerrilla de las FARC.

“Es continuar proveyendo el bien público más importante que es la seguridad, y esa necesidad, en ese periodo que se viene, es real en el territorio”,  dijo Jaramillo en la cumbre de comandantes del Comando Conjunto No 3, que se realizó este viernes en la base militar de Apiay, Meta.
 
Para el Gobierno, el fin del conflicto con la guerrilla de la FARC no significa que se termine con la violencia. Por eso advirtió que hay que poner en marcha medidas para crear condiciones de seguridad en el territorio que permitan la implementación efectiva de los acuerdos.

Incluso se dijo que la idea es asegurar la tranquilidad de la población y entregar las garantías de seguridad a las FARC en su proceso de reincorporación a la vida civil.  

Ante medio centenar de oficiales de Ejército y Policía, el Comisionado de Paz explicó que todo el trabajo del Gobierno Nacional tiene como propósito aumentar la calidad de vida de los colombianos.

“Todo lo que estamos haciendo nosotros, ya sea desde el punto de vista del esfuerzo militar, de lo que estamos tratando de hacer en materia de un acuerdo de paz, es para cambiar las condiciones de vida de la ciudadanía en el territorio, y eso lo entiende el Ejército mejor que nadie”.