Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Fuerzas Militares ordenan investigar corrupción dentro de sus filas

Tras la denuncia que hizo SEMANA en su última edición, el comando general de las Fuerzas Militares ha anunciado que tomará cartas en el asunto.

10 de diciembre de 2017

Tras las graves denuncias que la revista SEMANA realizó en su última edición, en la que cuenta cómo dentro del Comando General de las Fuerzas Militares (CGFM) se estaban dando desvíos de gastos reservados, seguimientos irregulares a funcionarios, uso de información secreta con fines políticos y otras actividades poco claras, este organismo anunció que iniciará un proceso de investigación para “determinar la veracidad” de lo denunciado.

Desde hace algún tiempo al menos una decena de funcionarios del CGFM empezaron a contar y documentar lo que pasaba a SEMANA, otros medios y a los organismos de control. Uno de estos temas tenía que ver con el manejo poco claro de millones de pesos de las partidas destinadas a gastos reservados.

Puede leer: Espías y traición en el comando de las Fuerzas Militares

Por esto, el CGFM, ordenó una investigación interna que, segùn ellos, permita “determinar la veracidad o desvirtuar las afirmaciones”.

Asimismo, tambièn se conformó un equipo interdisciplinario conformado por la oficina de Control Interno del Ministerio de Defensa Nacional, con participación de personal orgánico del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que de acuerdo con el CFGM,  busca garantizar “la transparencia y objetividad en la indagación”.

Sobre los hechos denunciado por SEMANA, el CGFM afirmó enfáticamente “que no va a ser tolerante ni cómplice con ningún acto de corrupción”. Por esto, de acuerdo con este organismo, una vez finalizada la investigación y en el caso de encontrar pruebas sobre la actuación ilegal de algún miembro de la institución, se iniciarán los debidos procesos para sancionar penal y disciplinariamente a quienes resulten responsables.