Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2011 12:00:00 AM

Fuga de 18 presos en cárcel de Tumaco: indicios apuntan a las FARC

En la madrugada del domingo, uno de los muros del penal fue derribado por una carga explosiva, presuntamente dinamita. Se recapturaron tres de los reclusos.

Fueron 18 los presos que lograron escapar del Establecimiento de Reclusión del municipio de Tumaco, en Nariño, tras el estallido de una carga de explosivos que abrió un boquete en uno de los muros exteriores del penal. Se trata de 16 hombres y 2 mujeres que permanecían allí privados de la libertad.
 
Según el Inpec, los hechos ocurrieron a las 12:05 a.m. del domingo. La reacción de la guardia penitenciaria apoyada por elementos de la Policía y la Infantería de Marina evitó que fuera mayor la fuga, en un establecimiento que alberga alrededor de 270 internos. El centro carcelario se encuentra ubicado en la vereda Bucheli, a unos 30 minutos del área urbana de Tumaco.
 
Las primeras investigaciones señalan que la autoría del hecho corresponde a las FARC. Uno de los escapados es alias ‘Sigifredo’ o ‘Jairo’, cabecilla de milicias del frente 29 de las Farc, que opera en Nariño, acompañado deo tros dos miembros de ese grupo armado irregular.
 
El Inpec con apoyo de la fuerza pública dispusieron un fuerte anillo de seguridad en el perímetro de la cárcel, mientras que se levantan los muros perimetrales afectados. Así mismo se verificó el estado de salud de los demás reclusos, sin encontrar reporte de internos lesionados o heridos por el estallido.
 
En horas de la tarde del domingo arribó a la localidad el director general del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, con el objetivo de que se ponerse al frente de la situación y coordinar el trabajo conjunto con la Policía y la Armada Nacional para dar con la ubicación de los internos fugados.
 
Hace algunos días, en un vuelo charter, se trasladaron desde Tumaco de 15 internos con alto perfil delincuencial, para que fueran llevados a las cárceles de Palmira, Popayán, Jamundí y Pasto.
 
En cabeza del CTI la Fiscalía y la Policía se adelantan las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este hecho.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.