Home

Nación

Artículo

El presidente Santos solicitó la salida del cargo del mayor en retiro el jueves en la tarde. | Foto: .

NACIÓN

Fuga de ‘Urabeños’ provoca salida de director de cárcel

El director de lnpec removió de la dirección de la cárcel El Pedregal al mayor en retiro Manuel Enrique Pinto.

17 de enero de 2014

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), general Saúl Torres, tomó la determinación de remover de la dirección de la cárcel El Pedregal al mayor en retiro Manuel Enrique Pinto. Esto luego de que se conoció la fuga de cuatro miembros de la banda criminal los ‘Urabeños’, con un boleta de libertad al parecer falsa.

Torres dio a conocer la noticia luego que el propio presidente Juan Manuel Santos solicitó la salida del cargo del mayor. 

Por los hechos acontecidos el pasado 26 de diciembre la Fiscalía inició una investigación. La indagación tiene como base que la fuga el pasado 26 de diciembre se originó gracias a un oficio presuntamente firmado por el juzgado promiscuo del municipio de Canaleta (Córdoba), en el cual se informaba de la orden de libertad. 

Las autoridades han podido establecer que para la época en que supuestamente se ordenó la libertad, el juez se encontraba en vacaciones. Sin embargo, alguien en su nombre confirmó que efectivamente se había dirigido el oficio al centro carcelario. 

Por los hechos en la actualidad la Fiscalía investiga a la juez coordinadora del Centro de servicios judiciales de Medellín y a los funcionarios que pudieran estar involucrados en la falsedad.

Los cuatro ‘Urabeños’, identificados como Nini Johana Úsuga David, Rafael Uribe Nieto, Walter de Jesús Castrillón Jaramillo y Merado Pena Bautista, fueron recapturados en Medellín y Rionegro (Antioquia) por la Unidad contra las Bandas Emergentes (bacrim) en los días previos al inicio de este año.

Los internos están siendo procesados, entre otros, por el delito de concierto para delinquir. Las autoridades han señalado en diversas ocasiones la presunta cercanía de los fugados con el máximo cabecilla de la organización al margen de la ley, Darío Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, quien es hermano de Nini Johana.