Home

Nación

Artículo

NARCOTRÁFICO

Fumigarán cultivos ilícitos en frontera colombo-venezolana

14 de marzo de 2009

BOGOTA (AP) — El comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, anunció que a partir de la próxima semana, las autoridades colombianas comenzarán a fumigar cultivos ilícitos en la zona de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

Con la fumigación y a la vez erradicación manual de cultivos de hoja de coca "esperamos que con la acción conjunta, la droga producida en estos cultivos no salga al mercado", dijo Padilla en una nota divulgada el jueves por el comando del ejército en su sitio de internet.

Los cultivos ilícitos en el departamento de Norte de Santander se calculan en unas 5.500 hectáreas, dijo el oficial.

La erradicación correrá por cuenta tanto de militares como policías, agregó Padilla.
Las autoridades venezolanas informaron el 10 de marzo de la destrucción de varios laboratorios de procesamiento de cocaína en las riberas del río Soguayo, en una zona cercana a la frontera con Colombia. En los laboratorios se encontraron unos 420 kilos de drogas, entre cocaína y pasta de coca, y 12.000 litros de químicos solventes usados para procesar la droga, de acuerdo con las autoridades venezolanas.

En una entrevista difundida por la estatal venezolana de televisión, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizalez, fue consultado sobre la posibilidad de que la fumigación provoque un roce entre ambos gobiernos.

"No podemos tener la certeza de que esa es la intención del Gobierno colombiano, pero de ser cierta la información se fijará una estrategia que le corresponde definir al presidente", dijo.

El alto funcionario comentó que esperará establecer contactos de alto nivel con las autoridades colombianas, entre las que no se descarta una conversación entre los presidentes Chávez y Uribe, de modo de tener la certeza sobre ese asunto y su impacto en Venezuela.

"Estamos acostumbrados a que funcionarios colombianos declaren a título personal sobre cuestiones que pudieran implicar a ambos países y luego sale otro funcionario y lo desmiente", destacó Carrizales.

Los cultivos de coca, materia prima de la cocaína, crecieron en Colombia de 157.200 hectáreas en el 2006 a 167.000 en el 2007, dijo el Departamento de Estado estadounidense en su informe anual sobre drogas divulgado en febrero pasado.

Se calcula que del país salen al menos 600 toneladas de cocaína cada año.