Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2011 12:00:00 AM

Funcionaria de la DNE describe cómo se hacía la entrega de bienes

Las declaraciones a la Corte Suprema de Justicia de una exfuncionaria de la Dirección Nacional de Estupefacientes, reveladas por Caracol Radio, explican cómo era el mecanismo para entrega de bienes a depositarios, algunos 'cuotas' de congresistas.

Las denuncias de una mala administración en el pasado de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), que se empezaron a conocer desde cuando llegó a la dirección de la entidad Juan Carlos Restrepo, tuvieron este miércoles un nuevo capítulo.
 
Las declaraciones que una exfuncionaria hizo a la Corte Suprema de Justicia, reveladas por Caracol Radio, ponen en evidencia cómo se entregaban los bienes durante la administración de la DNE por parte de Carlos Albornoz.
 
La mujer señaló a la Corte que existía un comité de depositarios al que llegaban definidos los nombres con la lista de bienes que administrarían. 
 
“Esas hojas de vida son evaluadas por un comité de depositarios, ese es un comité creado en la administración del doctor Albornoz, y de allí salían los nombres para asignar determinados bienes (...) mantener contacto con la subdirección jurídica para la recuperación de los predios que se encontraran en manos de ocupantes ilegales y una vez fuera recuperado era llevado a comité o ya tenían el depositario listo para que recibiera el bien que estábamos recuperando”, aseguró, según lo dio a conocer Caracol Radio.
 
Sobre el tema de los congresistas que están siendo investigados por su presunta participación en la entrega de bienes, la mujer aseguró que en la subdirección de bienes le dieron la información sobre la relación entre el depositario y el parlamentario que lo representaba.
 
Al parecer, según lo que la exfuncionaria sostuvo, la injerencia de los congresistas en la DNE era grande. Asegura, por ejemplo, que cuando estaba Albornoz como administrador los miércoles se dedicaban justamente a la atención de los parlamentarios.
 
“Aquí en la entidad, normalmente, en la época del doctor Carlos Albornoz, los miércoles había atención a los parlamentarios y pues uno de funcionario, yo siempre fui asesor, entonces las funciones que cumplía tenían que ver con muchas áreas y entonces uno se los encontraba en los pasillos (a los parlamentarios). Hay dos casos, uno de la doctora Miriam Paredes, una llamada que recibió la jefe de personal en la que le respondía unas preguntas relacionadas con el proceso de contratación con un personaje que iba a vincularse a la entidad por prestación de servicios. El otro caso fue el de Javier Cáceres, fue una contratista que se vinculó al área estratégica, donde escuché que hubo quejas de la jefe donde decía que no era una contratista que respondiera a sus expectativas y lo que contestaba Omar era que era una persona que había que sostener porque era recomendada por Javier Cáceres. En el caso de Lucero Cortes decía que tenía una persona acá que era la encargada de hacer los trámites (sic)”, se oye en la grabación revelada por la cadena radial. 
 
En otro aparte de la declaración la mujer hace referencia al misterioso hombre de los tenis y el maletín que entraba cuando quería a la DNE. 
 
“Sí, ese era una persona muy famosa en la entidad, desafortunadamente nunca supimos su nombre. Se decía que esta persona entraba por el sótano o por el primer piso, al décimo piso, a la oficina de Jairo Coral. (…) Yo lo vi varias veces, pero ahora que lo han descrito me he dado cuenta que lo vi en muchas ocasiones (…) Era una persona que siempre vestía informal, tenis; de aproximadamente de 25 a 35 años, se veía que no era una persona que tuviera cierto grado de instrucción y era fácil que se confundiera entre el común de las personas (sic)”, aseguró.
 
Entretanto, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, señaló que lo que revela la exfuncionaria a la Corte es "sumamente grave", y que además de eso "hay bastante más que no hemos descubierto".
 
El director de la Policía, general Óscar Naranjo, señaló sobre el tema que ya se han establecido las identidades de las personas que habrían sido las responsables del desfalco que tiene que ver con el manejo de los bienes incautados al narcotráfico y entregados a depositarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.