Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2014 12:00:00 AM

Funcionario del ICBF extorsionaba a contratistas

A través de una ‘oficina de cobro’ un directivo cobraba elevadas comisiones por contratos otorgados a dedo.

Un preocupante e insólito hecho de corrupción descubierto en la seccional del departamento de Nariño del ICBF tuvo este jueves un giro súbito cuando en Pasto fueron capturadas tres personas señaladas no sólo cobrar comisiones por la adjudicación de contratos, sino de extorsionar a quienes no accedían a sus fuertes demandas económicas.

Según explicó el vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, en el operativo adelantado por efectivos del CTI fueron detenidos un exdirector seccional del ICBF, Héctor Fabio Quiroz, además de dos particulares: María Fernanda Muñoz y Ovidio Bernardo Martínez.

Perdomo explicó que, en cosa de 15 días, esta red de corrupción  del Instituto fue desmantelada. La denuncia fue presentada por la misma directora de la entidad, Cristina Plazas, y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Camilo Enciso.

El modus operandi era insólito. El exdirector habría cobrado una comisión de 200 millones de pesos por la adjudicación de un contrato suscrito por 5.000 millones de pesos cuyo objeto era la provisión de refrigerios y otros alimentos para los menores. Luego, ante una posible prórroga, Quiroz pidió una nueva comisión, a lo que recibió una negativa.

Entonces el exfuncionario contrató una ‘oficina de cobro’ para extorsionar y coaccionar al contratista. “Por ello fueron capturados en flagrancia el integrante de esa oficina y otras dos personas vinculadas. Los capturados serán procesados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y extorsión”, dijo Perdomo.

A raíz de este hecho, la Fiscalía puso a disposición del ICBF y la Secretaría de Transparencia un equipo élite anticorrupción para investigar todos los hechos al interior de la entidad. Por su parte, Plazas invitó al país a “denunciar los casos en donde los recursos de los niños estén siendo robados”.

Pero la situación estaría lejos de erradicarse. Según declaró la directiva, en varias seccionales se estarían presentando asuntos aún más graves que involucrarían la salud de los menores. “Hemos encontrado en algunos casos que les están dando sobrados de los restaurantes y que los tienen amarrados”, añadió, a la vez que indicó que todo esto se ha puesto en conocimiento del ente acusador.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.