Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA.

BOGOTÁ

Los problemas de dos funcionarios de Petro

La citación es con el fin de responder por las presuntas irregularidades en dos contratos.

26 de junio de 2014

El ‘carrusel de los contratos’ en Bogotá sigue extendiendo sus tentáculos. Esta vez, la Fiscalía vinculó a diferentes funcionarios y exfuncionarios de la administración del actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, porque podrían estar relacionados con irregularidades en dos contratos.

Según anunció el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, serán llamados a interrogatorio en primera medida el exsecretario de Movilidad del Distrito, Rafael Rodríguez Zambrano; el subsecretario Juan Carlos Ramos Agudelo, el subdirector administrativo, William Quintero; la directora de asuntos legales, Gloria Bohórquez; y la asesor de la secretaría, Alexander Rincón.

“Esas personas deberán comparecer ante la Fiscalía para que expliquen cómo se desarrollaron algunas operaciones contractuales. En concreto dos contratos, el primero de ellos tiene que ver con las adjudicación, liquidación y posterior revocatoria del contrato para la compra de módulos led para la modernización de los semáforos en Bogotá”, dijo Perdomo.

El vicefiscal explicó que el primer contrato ascendió a los 6.000 millones de pesos. Mientras el segundo tiene que ver con la prórroga del contrato del Sistema Integrado de Movilidad. “Prórroga que se hizo por seis años por un valor aproximado 600.000 millones de pesos. Lo que indaga la Fiscalía es si se violaron principios de la contratación como la trasparencia, la planeación, la economía y la imparcialidad”, indicó.

El ente investigador anunció, además, otras imputaciones por el ‘carrusel’ a exfuncionarios del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. Estas personas fueron escuchadas en interrogatorio y para la Fiscalía existe mérito para llevarlos ante un juez.

“Se realizará imputación contra Mercedes del Carmen Ríos, exsecretaria de Integración Social de Bogotá. A la señora Ríos se le va imputar el delito de interés indebido en la celebración de contratos y esto se va a hacer por presuntas irregularidades que se presentaron en la adjudicación del contrato, cuyo objeto era el suministro de canasta familiar de alimentos a 20 localidades del distrito”, dijo.

Según Perdomo, el contrato por el que se investiga a Ríos ascendió a 43.000 millones de pesos. Mientras recordó que por estas irregularidades la Fiscalía pidió a la Corte Suprema de Justicia, que investigue la posible responsabilidad de algunos aforados.

Por último, el vicefiscal dijo que también se formulará imputación contra el concejal de Bogotá Jorge Ernesto Salamanca. “Al señor concejal se le imputará el delito de cohecho propio por los hechos relacionado con el pago de comisiones, luego de la adjudicación del contrato de ambulancias del Distrito del año 2009”.

A la fecha, la Fiscalía tiene más de 40 vinculados al proceso por el ‘carrusel de los contratos’, 14 de los cuales ya fueron condenados. Se han incautado bienes y recuperado dineros.

El ente investigador espera vincular a más personas, porque las entidades afectadas pertenecen, en su mayoría, al Distrito