Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2015 10:37:00 PM

¿Funcionarios del Distrito apoyan la campaña de Clara López?

La Silla Vacía logró ingresar a una reunión privada en la que funcionarios y contratistas distritales coordinan actividades para apoyar a la candidata del Polo.

“Clara (López) y Carlos Romero les mandan un saludo”. Con esa frase arrancó una reunión política liderada por Nelson Linares, presidente distrital del Polo Democrático, con servidores y contratistas del Distrito. En el encuentro, según La Silla Vacía, se diseñó una completa estrategia para apoyar logísticamente la campaña de Clara López a la Alcaldía de Bogotá.

La escandalosa reunión les traería problemas a los funcionarios que acudieron pues, en teoría,  están inhabilitados para participar en actividades proselitistas. Esta revelación se suma a las denuncias que han realizado varios concejales –que apoyan a los candidatos que compiten con López–, sobre la abierta participación en política que han tenido varios funcionarios del gobierno Petro.

De acuerdo con la crónica, en la reunión había unas 70 personas, entre contratistas y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, el Idpac, del IDU, el Hospital Santa Clara y el Hospital San Juan de Dios. Además de dar las instrucciones para votar por Clara, compartían las estrategias que deben seguir para ganar las elecciones del próximo 25 de octubre.

En el encuentro se diseñó la coordinación para el evento de cierre de campaña de Clara López. La actividad está programada para el 16 de octubre en la Plaza de Bolívar, donde habrá 500 buses en todas las localidades.

Pero además Carlos Humberto González, contratista de la Secretaría de Gobierno Distrital en la Subsecretaría de Planeación y Control, les dijo a los concurrentes que “si alguno de ustedes necesita un bus nos diga al equipo interno de la secretaría que ha venido trabajando en la coordinación”.

¿Secreto a voces?

Cuando surgieron rumores entre distintas toldas políticas de que desde el gobierno distrital se le estaba dando una mano a la candidatura de Clara López, el alcalde Gustavo Petro no tuvo reparos en advertir que “ningún funcionario del Distrito está apoyando alguna campaña”. Sin embargo, dejó la puerta abierta al indicar que no respondía por los contratistas distritales porque ellos, dice, “no son funcionarios en propiedad”.

Sin embargo, desde el Concejo capitalino se ha advertido sobre la injerencia de Carlos Romero, esposo de Clara López, para unir a los funcionarios del Distrito y la campaña que adelanta su esposa. “El apoyo se redobló desde cuando María Mercedes Maldonado anunció su adhesión a la campaña del Polo”, aseguraron a Semana.com fuentes cercanas a esa campaña.

¿Sanciones a la vista?

Fuentes cercanas a la Procuraduría le aseguraron a Semana.com que el ente de control tiene la lupa puesta sobre la alianza entre funcionarios del Distrito y la campaña de Clara López. Pero además altos funcionarios del Ministerio Público han insistido en la prohibición expresa de los servidores públicos para participar en política.

Esta legislación prohíbe expresamente “acosar, presionar, o determinar, en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campaña o controversia política”. También prohíbe difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político, a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública, a excepción de lo autorizado en la misma ley.

De acuerdo con las leyes vigentes, los funcionarios a los que se les demuestre participación en política se pueden exponer a sanciones de destitución desde 10 años en adelante y de suspensión de uno a 123 meses.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.