Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/2015 11:00:00 AM

Fundación de Gabriel García Márquez celebra 20 años de vida

La FNPI inicia el ciclo de encuentros con los que celebrarán las primeras dos décadas del “primer siglo de labores” que le auguró ‘Gabo’, su fundador.

En 1994 Gabriel García Márquez, junto a un grupo de colegas, se dio a la tarea de planear y poner en marcha un espacio que les sirviera a los jóvenes reporteros para “hacer una pausa en la formación académica y volver al sistema primario de talleres prácticos en pequeños grupos, con un aprovechamiento crítico de las experiencias históricas y en su marco original de servicio público”.

Bajo esta premisa Gabo inauguró en Cartagena el 18 de marzo de 1995 el “primer siglo de labores” de una institución que hoy lleva el nombre de su creador en su razón social: la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). En sus primeros 20 años, la FNPI, con el apoyo de maestros, colaboradores, entidades aliadas y periodistas y medios de todo el continente, ha trabajado por la excelencia, la ética y la innovación en el periodismo en lenguas española y portuguesa. En este tiempo, alrededor de 35.000 periodistas han participado en los más de 500 talleres, seminarios, premios, coloquios y actividades en red convocados desde Cartagena para toda Iberoamérica.

La FNPI en Cartagena

La historia de la FNPI está estrechamente vinculada a su fundador, Gabriel García Márquez, y a la ciudad de Cartagena, por lo que estos dos serán elementos centrales de los eventos que tendrán lugar el miércoles 18 de marzo, con motivo de su vigésimo aniversario.

Ese día, desde las 4 p. m., 20 actores caracterizados como el joven Gabo reportero recorrerán las calles del centro de Cartagena y repartirán una pieza gráfica especial para ese día realizada en colaboración con El Universal, el periódico en el que García Márquez comenzó su carrera periodística.

A las 6 p. m. en el claustro de Santo Domingo, sede de la Cooperación Española, tendrán lugar dos coloquios de entrada libre.

Primera parte: “De El Universal a la FNPI. Historias del Gabo periodista”


Conversación con los contadores de historias Gustavo Tatis, Alberto Salcedo Ramos, Juan Gossaín, María Jimena Duzán y Joaquín Estefanía, junto con el invitado especial Guillermo el 'Mago' Dávila, socio de Gabo en el emprendimiento periodístico Comprimido, el diario más pequeño del mundo, que publicaron juntos durante seis días en 1951. La charla será moderada por Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI.

Segunda parte: Acto de reconocimiento al periodista cartagenero Germán Mendoza Diago, editor general del diario El Universal

Por su consagración al periodismo diario como servicio público en el periódico El Universal y su contribución al nacimiento de la FNPI, con la introducción de Jaime Abello Banfi y palabras de ofrecimiento por parte de Juan Gossaín. Seguidamente el director de El Universal, Pedro Luis Mogollón, presentará el libro La vida, una crónica fuera de serie, una compilación de textos de Germán Mendoza Diago.

El año del vigésimo aniversario

Cartagena será el primer escenario de una serie de actividades para recordar lo ocurrido en estos primeros 20 años de la FNPI, que se desarrollarán a lo largo del año y que incluyen la tercera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, cuya fase de inscripción de trabajos concursantes estará abierta hasta el 11 de mayo. El premio se entregará en la ciudad de Medellín en el marco de un festival de periodismo que tendrá lugar del 29 de septiembre al primero de octubre del 2015. 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.