Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2015 6:13:00 PM

Conmovedor adiós a coronel Ruiz y patrullero Marmolejo

Durante las exequias del oficial, el Gobierno exigió a las FARC acelerar la firma del acuerdo que ponga fin al conflicto armado.

Como héroes, así fueron despedidos el coronel Alfredo Ruiz Clavijo, comandante de la Policía en Ipiales, y el patrullero Juan David Marmolejo, quienes fueron ajusticiados con tiros de gracia por la guerrilla de las FARC, el pasado viernes, en el departamento de Nariño.

Los honores póstumos se llevaron a cabo en la tarde de este domingo, y de forma simultánea, en Bogotá y Cali, respectivamente.

Las exequias del coronel Ruiz se llevaron a cabo en el centro religioso de la Policía, ubicado al occidente de la ciudad. La familia del oficial estuvo rodeada por el general Rodolfo Palomino, director de la Policía; el embajador de EE. UU. en Colombia; el director de la DEA; el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, quien representó al presidente de la República.

El cuerpo del coronel había llegado en la noche del al aeropuerto militar Catam, acompañado por varios de sus familiares provenientes de Ipiales.

En una ceremonia más modesta, pero rodeados de cientos de compañeros de la Policía, los familiares del patrullero Marmolejo también rindieron honores a su memoria.

Durante las exequias en Bogotá, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a las FARC "reflexionar" y detener la arremetida que ha mantenido en los últimos días.

"Los colombianos queremos paz, pero los señores de las FARC deben entender que los colombianos queremos paz, sí, pero sin terrorismo. No podemos seguir por este camino, deben hacer un alto en el camino y reflexionar si realmente tienen la decisión política de avanzar en una negociación", dijo Cristo.

La familia del policía fallecido recibió -en un momento emotivo de la ceremonia- una bandera de Colombia de manos del director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino.

Tras el acto fúnebre, Diego Ruiz, hijo del teniente coronel, se refirió también a la necesidad de paz que tiene Colombia.

"La paz no es con las FARC, la paz no es del gobierno Santos, la paz es de nosotros, si nosotros entendemos eso, que era lo que pensaba mi papá, creo que vamos a dar un paso importante", dijo Ruiz a la AFP.

El sábado, las autoridades ofrecieron una recompensa de unos $200 millones por información que lleve a la captura de los guerrilleros que participaron en el atentado contra el teniente coronel.

Este fin de semana también se confirmó que, además de las heridas por explosivos, los dos policías muertos en el ataque recibieron disparos a quemarropa en la cabeza.

En las últimas semanas, y tras suspender el cese al fuego unilateral que mantenían desde diciembre, las FARC incrementaron su accionar violento, que ya deja seis fallecidos -cinco de ellos uniformados-, además de afectaciones ambientales y a poblaciones enteras del suroeste del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.