Home

Nación

Artículo

INTERNET

Furia por Agro Ingreso Seguro en Facebook

La adjudicación de subsidios del programa del Ministerio de Agricultura tiene enfurecidos a los cibernautas que crearon una página para exigir la devolución de esos dineros al Estado.

1 de octubre de 2009

Al enterarse de las denuncias sobre las personas adineradas que han sido beneficiadas por aportes multimillonarios del programa gubernamental Agro Ingreso Seguro, cientos de personas que debaten y lideran propuestas en los foros de discusión de los medios online y en las redes sociales se indignaron.
 
Tanto así que crearon una página en Facebook, hace unas pocas horas, que ya sobrepasa los 3600 seguidores que reclaman investigación y piden castigo para los responsables de entregar los subsidios que, se supone y en teoría, deberían beneficiar a agricultores necesitados y productivos.
 
Los creadores de esta página convocan a quejarse por todos los medios: llamar a emisoras, escribir a los diarios y enviar cartas al gobierno como forma de presión para que el tema no quede en el olvido. Incluso van más allá: exigen castigar políticamente a los responsables.
 
Quizás el nombre del ex ministro de Agricultura y ahora precandidato presidencial, Andrés Felipe Arias, es uno de los más mentados porque los seguidores de esta iniciativa consideran que es él quien debe responder ante los organismos de control y ante la opinión pública.

También en la discusión, los cibernatuas exigen a los medios de comunicación investigar cuál es la relación entre la entrega de esos subsidios y los aportes que pudieron haber hecho algunas de las familias beneficiadas a la campaña de recolección de firmas del referendo reeleccionista.
 
Así, el grupo crece y las opiniones son contundentes. La página de Semana.com en Facebook es otra muestra de cómo este tema tiene movilizados a muchos colombianos y colombianas. 
 
Estas son algunas de sus opiniones:

Hernan Cadrazco Ledesma. Quien tiene que responder es el ex ministro de Agricultura y, por linea ascendente, el Presidente de la República quien es su jefe inmediato.
 
Josefina Blanco Dugand. Todos deben dar la cara. Los pobrecitos "sin nadita que comer", como en el poema de Pombo, y principalmente el ex ministrico y su jefecito. Lo que ocurrió es una vergüenza.
 
Alexandra Pavlova. Todos los implicados deben responder por este abuso, tanto los funcionarios corruptos como quienes fueron favorecidos. Y no sólo políticamente sino civil y penalmente, porque se están robando los dineros que en calidad de impuesto usted y yo aportamos para el desarrollo de Colombia.
 
Besner Hoyos. Los beneficiarios son igual de corruptos. A nadie le van a ofrecer un beneficio no merecido sin que no lo sepa de antemano.
 
Andrés Pesca. Aquí todo el mundo se comió el cuento que los productores son campesinos que necesitan ese tipo de ayuda, cuando por décadas lo que justamente se discute es la concentración de la propiedad de la tierra en pocas y obviamente muy distinguidas familias. Los subsidios al agro son una fachada pero la gente sigue en el pensamiento parroquial de pobrecitos los pobres. ¿Esa es la política social o de alta sociedad?
 
Jose William Torra García. Qué vergüenza que el gobierno regale la plata de los pobres a los ricos para hacerlos más ricos, pues quienes pagamos los impuestos somos los pobres. Si no es así, preguntele a los dueños de Bavaria.
 
Cesar Mendoza Martínez. El argumento del gobierno de que ellos necesitaban el subsidio para sus proyectos productivos y de generación de empleo, se cae con la renuncia al subsidio de la reina Valerie Domínguez. Realmente no los necesitaba, sino no renunciaría a ellos.
 
Walter López. Esta es una fiel copia de la corrupción que se vive en el gobierno de don Uribe. Un gobierno que se está encargando de desangrar y malgastar los pocos recursos de un Estado empobrecido, lleno de miseria, hambre y falta de oportunidades; en donde cada día busca que los ricos sean más ricos y la clase popular cada vez más pobre. No sólo de recursos, sino también de conocimiento para así ser subyugados.
 
Martha Yolanda Ramos Santander. Al campesino que no puede pagar un crédito de un millón, lo embargan sin misericordia y sin darle ninguna alternativa.
 
Patricia Peña Torres. Qué tristeza. Pensar que muchos campesinos pobres podrían mejorar considerablemente sus sistemas de producción agrícola con una décima parte de lo que el Estado les regala a estos "agricultores". Obviamente estos dineros nunca llegarán a los que realmente los necesitan, tan sólo porque sus apellidos no son Dangong o Lacouture. ¡Sigamos reeligiendo a Uribe!