Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

FORO

¿Hacia dónde van Buenaventura y el Pacífico?

SEMANA y Ecopetrol organizan un evento de discusión sobre los desafíos de esta región clave para la inversión extranjera.

29 de octubre de 2013

Buenaventura, la puerta de entrada y salida de la mayor parte del comercio exterior del país –según el Banco de la República–, fue designada por el gobierno nacional como “la capital de la Alianza del Pacífico” con el fin de convertirla en “un centro de inversión y desarrollo para inversionistas extranjeros” debido a su ubicación geográfica estratégica para la economía de Colombia. 

De esta forma, con el puerto más importante de la Costa Pacífica, Colombia buscará la conexión con los países de la Alianza del Pacífico “cuyo PIB equivale al 3,5 % del PIB mundial y al 39 % del PIB de América Latina y el Caribe”, de acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Sin embargo, pese al potencial de la ciudad, su capacidad cultural y medioambiental, actualmente el Puerto enfrenta grandes desafíos en materia económica y social ya que, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el 80,6 % de los habitantes de la viven en la pobreza, mientras que el 43,5 % están en condiciones de indigencia. Y, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Buenaventura, la tasa de desempleo es del 63,4 % en el municipio.

Así mismo, el acceso a los servicios básicos como la salud, el empleo y la educación representan grandes retos en materia de cobertura y calidad y para lograr que su capacidad en industria, biodiversidad y cultura se traduzca en acceso en el bienestar de su población es necesario que el país vuelque su mirada hacia  Buenaventura.

Para discutir sobre los retos y las estrategias con las que se debe enfrentar estos desafíos, desde el panorama real de la región, este miércoles 30 de octubre, SEMANA y Ecopetrol, adelantarán el foro ‘Hacia dónde van Buenaventura y el Pacífico. Visión estratégica’. 

El encuentro contará con la presencia, entre otros, de Alejandro Santos, director de revista SEMANA; Bartolo Valencia, alcalde de Buenaventura; Oscar Villadiego, vicepresidente HSE y de Sostenibilidad de Ecopetrol; Catalina Crane, alta consejera presidencial para la gestión pública y privada; Francisco José Ríos, director del International Enterprise Singapore; Esteban Piedrahita, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali; Cristián Garcés, secretario de planeación de la Gobernación de Valle del Cauca; Óscar Gamboa, director del programa presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de la población Afrocolombiana, Negra, Palenquera y Raizal; y de Domingo Chinea, gerente General Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A.

Fecha: 30 de octubre
Hora: 7:30 a.m. a 4:00 p.m. 
Lugar: Hotel Tequendama Inn Estación (cll.2  #1A-08).

Vea aquí la agenda completa.