Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo / SEMANA.

BOGOTÁ

Gabinete de Petro, firme con Pardo

El alcalde (e) ratificó a todos los miembros del gabinete de la Bogotá Humana, y continuarán hasta que se ejecuten las elecciones.

1 de abril de 2014

En un acto de solidaridad, que muchos no vieron con buenos ojos, el gabinete de la Bogotá Humana renunció “de manera irrevocable a sus cargos” el pasado lunes y aseguró que acompañarían al Gustavo Petro hasta las últimas. Pero este martes la historia cambió.


Se conoció, a pesar de la indignación que los funcionarios mostraron con la decisión del presidente Juan Manuel Santos, que los secretarios del Distrito se quedarán en sus cargos hasta que se elija un nuevo alcalde por voto popular.

Hoy fue un día crucial para los próximos movimientos que se darán en la Alcaldía de la capital. Las razones de la permanencia de los secretarios en sus cargos son varias. La primera, porque el alcalde (e) Rafael Pardo ratificó el gabinete de la Bogotá Humana por decreto. Los secretarios no objetaron y firmaron las actas. 

Pero hay algo más de fondo. En solidaridad con el burgomaestre, el gabinete renunció cuando Juan Manuel Santos ratificó su destitución, Petro aceptó la renuncia y ese fue su último acto oficial. Fuentes le dijeron a Semana.com que, a pesar de que esa renuncia se debía hacer efectiva el 1 de abril, hasta este martes los secretarios no han tenido reemplazos y por ello no pudieron abandonar los cargos. Pero todos los movimientos planeados han estado cambiando, sobre todo cuando los Progresistas le entregaron una terna al presidente Santos, él la aceptó y anunció que programará elecciones.

Lo que pasó fue esto: los integrantes de la terna (Guillermo Jaramillo, María Mercedes Maldonado y Antonio Navarro Wolff) le pidieron al gabinete de Petro que siguieran en sus cargos hasta que los capitalinos decidan, por voto popular, el alcalde que deberá terminar en el 2016.

Incluso, el compromiso que tiene la terna es que, cualquiera que escoja el presidente, deberá nombrar el mismo gabinete. Lo que ocurre en este momento es una especie de vacío de poder. Aunque todo cambia ahora cuando los funcionarios de la Bogotá Humana se quedarán en sus cargos. Por lo tanto, si de verdad se va a desarrollar todo el debido proceso, es decir, si el presidente nombra un alcalde encargado de esa terna, el gabinete continuará en el cargo hasta el día que se escoja en las urnas al próximo mandatario capitalino.

El único cambio anunciado por la Alcaldía es que Roberto Antonio Contreras entrará como director del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), cargo que ocupaba José Miguel Sánchez.