Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/2014 12:00:00 AM

Gabinete, un rompecabezas aún sin armar

Con tantas deudas políticas por pagar tras la segunda vuelta, el presidente Santos aún no define la totalidad del equipo para el nuevo gobierno.


La conformación de la primera línea del gobierno Santos ha sido el acertijo de las últimas semanas. Con apenas cinco ratificaciones, el presidente todavía no define el equipo que lo acompañará en su segundo tiempo. Santos necesita armar un gabinete que cumpla las expectativas de los distintos grupos políticos que contribuyeron a su victoria electoral del pasado 15 de junio.

La bancada costeña, que sumó varios votos en segunda vuelta, reclama seis ministerios. El Partido Conservador, que también fue definitivo a última hora, tenía tres carteras y varios de sus representantes escribieron una carta al presidente exigiéndole al menos dos nombramientos. Por los lados de la coalición de Unidad Nacional, el Partido Liberal, que también tenía tres, espera incluso llevarse otra cuota. La U, al ser el partido de Santos, aspira quedarse también con un buen pedazo de la torta burocrática. Y lo más lógico es que el presidente  esté pensando en alguna figura progresista dentro de la baraja, pues le debe buena parte de su suerte a la izquierda. 

Pero el conteo no termina ahí. Además de las bancadas, en la puja también entran amigos cercanos y personajes clave de su campaña, que seguramente esperan algún reconocimiento. En todo caso, si algo ha dominado el asunto del gabinete es el hermetismo. Estos son los cinco elegidos de Santos hasta el momento. 

1. Hacienda: Mauricio Cárdenas

Cárdenas viene de dos años en el cargo y esta sería la cuarta vez que ocupa una cartera. Fue ministro de Desarrollo de César Gaviria, de Minas y Energía de Andrés Pastrana y repitió ese cargo en el primer gobierno Santos. Su ratificación anuncia la prioridad que tendrá lo económico en el segundo mandato y la continuidad del modelo. En sus manos está el espinoso tema del Presupuesto, que por primera vez contempla más recursos para educación que para defensa, reforma tributaria, confianza inversionista y el gran reto de la financiación para la paz. Con su nombramiento, Santos no solo le da gusto a los azules, sino también mantiene un hombre de confianza a su lado. 

2. Relaciones Exteriores: María Ángela Holguín

Holguín es una de las consentidas del presidente. Tanto así que una de las banderas de Santos durante ese cuatrienio fue la mejoría en las relaciones diplomáticas con la región. La ratificada canciller es politóloga de la Universidad de los Andes y tiene más de veinte años de carrera en Relaciones Exteriores. Una de las razones por las que Holguín se quedó es porque tiene muy buenas relaciones con Venezuela, algo clave para el proceso de paz con Las FARC.  

3. Interior: Juan Fernando Cristo

Cristo es una cuota liberal que llega al gabinete. Es reconocido por haber impulsado la Ley de Víctimas y su ministerio será decisivo para el gobierno Santos. Tres son sus retos: el primero, concretar el tema del posconflicto en las regiones; el segundo, domar a la oposición dentro del congreso y por último, mantener la cohesión dentro de la Unidad Nacional. Hace parte de la entraña santista, fue presidente del Congreso en el último año y es una ficha clave dentro del ajedrez político del gobierno.  

4. Defensa: Juan Carlos Pinzón

El martes Pinzón fue ratificado en la cartera de defensa. Su nombramiento es una señal de continuidad por parte del gobierno en materia de seguridad. Con la reciente actitud de las FARC, en este ministerio se juega buena parte de la respuesta estatal. Pinzón es economista de la Universidad Javeriana, fue secretario privado del presidente cuando fue Ministro de Hacienda y también trabajó en la fundación Buen Gobierno. Es considerado del círculo más privado del primer mandatario. 

5. Agricultura: Aurelio Iragorri

Es bastante cercano al presidente y fue clave en las negociaciones con los campesinos el año pasado durante el paro agrario. Su gestión dentro de esta cartera se enmarca en llevar del dicho al hecho el desarrollo del sector agropecuario, y sobre todo, preparar al campo para el posconflicto, que fue el primer punto negociado en las conversaciones de paz con Las FARC. 

Además de estos cinco elegidos, faltan once ministerios por definir. Uno de los sectores que más preocupa y sobre el que todavía no hay cabeza es el de la justicia. Por ahora suenan los nombres de Néstor Humberto Martínez, Alfonso Gómez Méndez y Carlos Medellín. Por otro lado, Vivienda y Transporte son las carteras que Santos le prometió a Germán Vargas Lleras, pero tampoco hay nombres seguros. Y sectores como Salud, Educación y Medio Ambiente siguen en el aire. El presidente dijo que hasta el próximo lunes dará a conocer el resto de sus fichas.  Habrá que ver quienes completarán el ajedrez del gabinete y quiénes quedarán descontentos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.