Home

Nación

Artículo

Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. | Foto: Alcaldía de Bogotá.

BOGOTÁ

Gabinete de Petro: ¿Quién es quién?

Este lunes el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, reveló los nombres de quienes lo acompañarán en su mandato. La mayoría, académicos.

2 de enero de 2012

Antonio Navarro, Secretaría de Gobierno

Antonio Navarro vuelve a Bogotá, donde comenzó su carrera después de los acuerdos de paz del M-19, en 1990. Pero esta vez, lo hace desde la secretaría de Gobierno de Bogotá. Y con una amplía hoja de vida que combina una larga carrera política con cargos que han puesto a prueba su capacidad gerencial. Además de su trayectoria parlamentaria -fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, representante a la Cámara y senador-, fue ministro de Salud en el gobierno de César Gaviria (1990), alcalde de Pasto (1995-1997) y gobernador de Nariño (2008-2011).
 
En los dos últimos, de naturaleza ejecutiva, salió bien librado en materia de ejecución presupuestal. En su paso por la Alcaldía fue galardonado por varias instituciones como Mejor Alcalde de Colombia y en la Gobernación tuvo que capotear una situación difícil producto de los ataques de la guerrilla a distintas poblaciones, la actuación de las bandas criminales, el invierno y el derrumbe de las pirámides, entre otras. Estos antecedentes serán un gran aporte para Gustavo Petro, para la ciudad.

Ana Luisa Flechas Camacho, Secretaría de Movilidad

Es egresada de la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), especialista en transporte y doctora en optimización y explotacion de los sistemas de Transporte de la Universidad Politécnica de Valencia (España). Docente de la Universidad Nacional de Colombia (UN).
 
Es, además, coordinadora del posgrado en Ingeniería – Transporte y directora del grupo de investigación en tránsito y transporte de la UN.

Trabajó como asesora de planeación en la Alcaldía de Bogotá en el 2005 (gobierno de Luis Eduardo Garzón).

Óscar Gustavo Sánchez, Secretaría de Educación

Sánchez estudió finanzas y relaciones internacionales en la universidad externado de Colombia, y se ha desempeñado como consultor internacional en educación y en participación ciudadana en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Mundial, Avina, Centro Carter, USAID, entre otros. También ha trabajado como docente universitario, asesor de despacho del Ministerio de Educación de Colombia y Coordinador de Gobernabilidad del PNUD Colombia.

Fue fundador del Movimiento Estudiantil la ‘Séptima Papeleta’, grupo que dio pie a la reforma constitucional de 1991 mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

María Mercedes Maldonado, Secretaría de Planeación

Maldonado es abogada y urbanista, profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene un Doctorado en Urbanismo de la Universidad de la Sorbona, París (Francia).
 
Es investigadora en temas como el significado ético y jurídico del derecho a la ciudad, derecho urbano, entre otros.

Consuelo Ahumada Beltrán, Secretaría de Integración Social

Es licenciada en filosofía y letras de la Universidad de los Andes. Tiene una maestría en análisis de problemas políticos económicos de la Universidad Externado de Colombia y un doctorado en ciencia Política en New York University.

Es profesora titular y directora de la maestría en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana y columnista de Semana.com. Su experiencia profesional está ligada, principalmente, al ámbito académico, como docente e investigadora. 
 
Jorge Pulecio, Secretaría de Desarrollo Económico.

Pulecio es economista de la Universidad Nacional y experto en desarrollo regional y urbano. Además, ha trabajado como investigador y consultor sobre temas de economía urbana y en temas de desarrollo y competitividad empresarial. Se desempeñó como Subsecretario de la Secretaría Distrital de Planeación, durante la alcaldía de Luis Eduardo Garzón.

Actualmente es profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI, de dicha universidad. 

Eduardo Noriega de la Hoz, Secretaría General

De la Hoz es un abogado samario de 51 años egresado de la Universidad Externado de Colombia. En el sector educativo se desempeñó como Secretario General del ICETEX, Subdirector del ICFES y Secretario General del Ministerio de Educación, en el gabinete de María Emma Mejía, en 1995. Fue Comisionado Nacional de Televisión, donde se destacó por su defensa de la televisión comunitaria, para quienes formuló una regulación que garantiza su desarrollo y apoyó su proceso de organización y agremiación.

Es esposo de Catalina Velasco, quien fue secretaria de Hábitat durante la administración de Samuel Moreno, hasta finales del 2009 cuando renunció a su cargo, después de recibir duras críticas contra su gestión.

Ricardo Bonilla González, Secretaría de Hacienda

El nuevo secretario de Hacienda es economista de la Universidad de Rennes, Francia, fue profesor de la Universidad Nacional y director del Centro de investigaciones para el Desarrollo, de esa universidad.

Candidato a doctor de la Universidad de Rennes I, en Francia, Bonilla es, en palabras de uno de sus colegas, un “socialdemócrata y keynessiano”, devoto creyente en “la regulación y en la intervención del Estado en la economía”. También es un experto en mercados laborales y en la relación entre macroeconomía y bienestar social.

Durante la década de los setenta, participó en las Ligas Socialistas, durante sus estudios en la Jorge Tadeo Lozano, pero esa fue su única experiencia en una organización política hasta la campaña presidencial de 2010 cuando trabajó con Gustavo Petro como coordinador de su programa económico. 
  
Margarita Flórez, Secretaría de Ambiente

Abogada de la Universidad del Rosario, especialista en derecho ambiental. Investigadora del Instituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativos (ILSA). En los años ochenta fue asesora del hoy extinto Inderena. Consultora del Ministerio de Medio Ambiente.

Clarisa Ruiz Correal, Secretaria de Cultura

Es licenciada en filosofía de la Universidad París I y ha sido agregada cultural de Colombia en Francia, subdirectora de la corporación Festival Iberoamericano de Teatro, subdirectora del Teatro Nacional, entre otros cargos. También ha sido gestora de diversas asociaciones y fundaciones para el fomento de la actividad cultural en Colombia entre las que se destaca “La Escuela de Circo de Ciudad Bolivar”. Se ha desempeñado como directora de artes desde febrero de 2004.

Diego Bravo Borda, Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Abogado de la Universidad Externado, exdirector de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca entre 1994 y 2000. Fue multado en el 2002 por la Procuraduría por un escándalo relacionado con una licitación pública para construir una planta de tratamiento de aguas residuales industriales en Villapinzón y Chocontá (Cundinamarca), en el nacimiento del río Bogotá. En el 2008 fue candidato a Personero de Bogotá.

María Fernanda Rojas, Directora del IDU

Es comunicadora social y periodista. Trabajó en el equipo de Carlos Vicente de Roux en el Concejo de Bogotá en el periodo 2004-2007. Fue edil de la localidad de Teusaquillo, y viene de ser candidata al Concejo de Bogotá en la lista de Progresistas.
 
Guillermo Asprilla, gerente de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp)

Es abogado y docente de la Universidad Nacional con maestría en Estudios Políticos. En 1991 fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente y miembro de la Comisión Especial Legislativa conocida como El Congresito.

La Comisión de Ética del Polo Democrático lo suspendió por tres meses, mientras era concejal de Bogotá, luego de acusarlo de doble militancia por apoyar abiertamente la candidatura a la alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro por el movimiento Progresistas. 

Carlos García, Gerente de Transmilenio

Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Experto en servicios públicos.