Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Gabinete distrital renuncia en pleno tras destitución de Petro

Los secretarios ejercerán hasta el primero de abril y responsabilizan al Gobierno Nacional de lo que pase en adelante.

20 de marzo de 2014

Tal parece que cae el telón para esta parte de la historia política de Gustavo Petro. Después de que el presidente Juan Manuel Santos no se acogiera a las medidas cautelares y ejecutara la destitución el alcalde de Bogotá, los que respaldan al burgomaestre señalan que iniciarán cientos de acciones como muestra de protesta.


En un acto de solidaridad, pero que muchos no ven con buenos ojos, el gabinete de la ‘Bogotá Humana’ renunció de manera irrevocable a sus cargos y acompañará al exmandatario capitalino en lo que -advirtió- será una resistencia nacional. Lo harán a través de movilizaciones populares en las plazas públicas de varias ciudades del país.

En la mañana de este jueves, el secretario de Integración Social, Jorge Rojas, anunció en nombre del gabinete Distrital, que presentaron su dimisión al exalcalde Gustavo Petro Urrego, tras la decisión del Gobierno Nacional de no acogerse a las medidas cautelares que solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rojas indicó que realizarán una rendición de cuentas o un proceso de empalme con el nuevo grupo de trabajo que llegará a continuar con el plan de gobierno ‘Bogotá Humana’, elegido por los bogotanos en las urnas. Indicó también, según un comunicado de prensa se su despacho, "que la responsabilidad de lo que suceda en la ciudad es del Gobierno Nacional, quien fue el que produjo la destitución del Alcalde.

“Estamos en disposición de promover un empalme con el nuevo equipo de gobierno que surja de las elecciones que se anuncian y actuar en función de defender en interés público, de asegurar nuevos avances en la superación de la segregación social y mantener la hoja de ruta de la adaptación y mitigación del Cambio Climático”, afirmó Rojas.

Semana.com consultó al exalcalde de Bogotá y analista político Jaime Castro sobre las implicaciones que podría traer para el alcalde encargado la renuncia del todo el gabinete de Gustavo Petro. 

Castro aclaró que el gabinete está en todo el derecho de presentar la renuncia a Gustavo Petro, ya que Rafael Pardo no se ha posesionado. 

“La renuncia del gabinete de Petro no traerá ninguna consecuencia ni jurídica, ni política, ni administrativa para la ciudad. Es normal que cuando se cambia un mandatario, el gabinete presente su carta de renuncia y si están urgidos y no quieren trabajar con Pardo pueden hacerlo”.

Por otro lado, Rojas confirmó que la renuncia de los funcionarios de la Administración se hará efectiva desde el primero de abril y que, “respaldarán al Alcalde Gustavo Petro, en la búsqueda de la restitución de sus derechos políticos”.

“Los integrantes de este gabinete salimos con la frente en alto, dispuestos a defender este ejercicio democrático de la Bogotá Humana, salimos de manera responsable con la ciudad”, concluyó Rojas.

Este miércoles, en un discurso vehemente, Gustavo Petro llamo al pueblo a que de manera pacífica fuera huelga general por la Asamblea Constituyente y la paz en Colombia.

Aunque Petro haya sido destituido e inhabilitado por 15 años, el alcalde que llegue a reemplazarlo por los próximos dos años deberá continuar con el plan de desarrollo de la 'Bogotá Humana'. El presidente Juan Manuel Santos y el alcalde encargado, Rafael Pardo, mantendrán la propuesta que llevó al burgomaestre a la Alcaldía de Bogotá.“El plan de gobierno ganó en las elecciones y el alcalde encargado no puede cambiar el plan de gobierno”, afirmó el jefe de Estado.