Home

Nación

Artículo

María Fernanda Cabal (izq.). Fidel Castro y Gabriel García Márquez (der.).

POLÉMICA

La congresista uribista que insultó la memoria de ‘Gabo’

María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, dijo que el nobel iría al 'infierno' por su ideología.

18 de abril de 2014

Este Viernes Santo, las redes sociales continuaban sacudidas por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez y por las reacciones de solidaridad hacia su familia. Aunque la inmensa mayoría fueron de inmenso pesar en el planeta entero, hubo una voz del corazón del uribismo que provocó rechazo generalizado.

Se trata de un trino de la representante electa del Centro Democrático (partido del expresidente Álvaro Uribe) María Fernanda Cabal, que horas después fue borrado y que consistió en una foto
de García Márquez junto al exmandatario cubano Fidel Castro, acompañada de la siguiente frase: "Pronto estará juntos en el infierno".



Aunque la esposa del director de Fedegán, José Félix Lafaurie, eliminó el mensaje poco después, a este le siguió una serie en los que condenaba la amistad del Nobel con Castro y lo que calificó como la negligencia de García Márquez con su tierra natal. Además, rechazó que las FARC lamentasen la muerte del escritor:




Además de estos tuits, la representante reprodujo los de otros usuarios que le manifestaban su apoyo o que hacían duras críticas a la amistad entre el escritor y el exdictador; al comunismo y al chavismo.

El trino generó la indignación inmediata entre usuarios de esta red social como por parte de dirigentes políticos. Incluso el senador electo y jefe de Cambio Radical, Carlos Fernado Galán, se preguntó si esta opinión era compartida por el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y por todo el Centro Democrático.

Minutos después, tanto Zuluaga como el Centro Democrático emitieron sendos comunicados en los que manifestaban su pesar por la muerte del Nobel de Literatura colombiano.

El senador y copresidente de la Alianza Verde, Luis Carlos Avellaneda, rechazó las afirmaciones de Cabal: "Lástima que profesen el odio en lugar de La Paz ! Maria Fernanda Cabal, Respeto por favor [SIC]".

Por su parte, Cristina Plazas, secretaria de Presidencia, afirmó: "Mientras Colombia llora la muerte de nuestro orgullo, el GRAN GABO, la cabeza de lista del Centro Democrático le desea el infierno".

“Amistad invariable”

La amistad de décadas entre 'Gabo' y Castro está bien documentada. El Nobel recidió en La Habana, participó en la fundación y fue periodista de la agencia cubana de noticias Prensa Latina. Además, fundó Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, donde impartió su taller Cómo contar un cuento.

Pero su historia con la isla no acaba allí. El Nobel escribió en 1988 unas crónicas tituladas 'El Fidel Castro que yo conozco'. 'El descanso' es un escrito que Castro le dedicó a García Márquez en el 2008, después de recibirlo en La Habana.

El escritor, quien fijó su residencia durante un largo tiempo en la capital de la isla, también ejerció como emisario secreto entre Fidel Castro y Bill Clinton en 1997.

Este jueves, el Gobierno de la isla lamentó su muerte:"Murió García Márquez: duelo de la cultura mundial", tituló el portal oficialista Cubadebate.su. y agregó que "su amistad con Fidel (de 87años y retirado del poder desde el 2006) y con Cuba se mantuvo invariable hasta su muerte".

No es sorpresa que dichos vínculos molesten a algunos sectores del uribismo, cuando su líder, el expresidente y senador electo Álvaro Uribe Vélez, ha manifestado hasta el cansancio su desacuerdo con los diálogos de paz entre el Gobierno y las comunistas FARC que se llevan a cabo en La Habana, al afirmar que abren el paso para que el "castro-chavismo" avance con impunidad en la política nacional.

"Hoy votamos contra el castro-chavismo que algunos quieren traer, que el Gobierno propicia y que otros prefieren no enfrentar", dijo el exmandatario desde su sede de campaña en Medellín el pasado 9 de marzo cuando se dio a conocer su nombramiento como senador de la República.


*Semana.com intentó contactar a la representante, sin respuesta.