Home

Nación

Artículo

Iglesia de San José, Aracataca. Foto: archivo particular.

OBRA

Restaurarán la iglesia donde ‘Gabo’ fue bautizado

El Fondo Nacional de Turismo iniciará las obras en la iglesia de San José en Aracataca, que tiene unos 100 años de antigüedad.

7 de abril de 2014

Las autoridades turísticas anunciaron hoy un proyecto de restauración de una pequeña iglesia en Aracataca, el poblado natal del Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

El proyecto de restauración implica desembolsos por unos 250 millones de pesos y se aspira a que los trabajos comiencen en el segundo semestre de este año, dijo Juan David Niño, arquitecto del área de infraestructura del Fondo Nacional de Turismo, que encabeza el proyecto.

Lo primero será hacer un estudio para saber el estado en que se encuentra la estructura de la iglesia de San José en Aracataca, en Magdalena, así como de su parte estética, agregó el funcionario al destacar que la capilla no está a punto de derrumbarse o muy venida a menos, pero se desea hacerle las mejoras que se requieran.

Niño dijo, además, que en esa pequeña iglesia de al menos unos 100 años fue bautizado García Márquez, de 87 años.


Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha, en Aracataca, el 6 de junio del 2007. Foto: Andrés Rozo / JetSet.

Los trabajos en la iglesia de Aracataca, un pequeño poblado de unos 42.000 habitantes, son parte de un proyecto del Fondo de Turismo y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo llamado "La Ruta Macondo: realismo mágico", lanzado a inicios del 2013 y que busca mejoras en las localidades del norte del país donde vivió o se inspiró García Márquez para sus obras, de acuerdo con el Fondo.

El escritor está hospitalizado desde el 31 de marzo en un centro médico del Distrito Federal en México debido a un cuadro de deshidratación y un proceso de infección pulmonar y de vías urinarias. Se espera que sea dado de alta esta semana, según han dicho parientes del escritor.