Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El FBI espió a Gabriel García Márquez

La agencia de inteligencia norteamericana siguió por más de dos décadas al premio nobel colombiano

5 de septiembre de 2015

El premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, fue espiado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre 1961 y 1985, según el diario “The Washington Post”.

Citando 137 páginas desclasificadas por el FBI, y a las que tuvo acceso exclusivo, el diario indicó que el entonces director del buró en 1961, J. Edgar Hoover, ordenó que se abriera un expediente sobre padre del realismo mágico cuando éste se instaló con su esposa e hijo en Manhattan y se preparaba para abrir una oficina de Prensa Latina, una agencia de noticias cubana.

Entre los primeros reportes se registran actividades de García Márquez en Nueva York con detalles como el pago de 200 dólares para costear un mes de estancia en un hotel de esa ciudad.

El Nobel de Literatura murió el 17 de abril del año pasado y desde entonces no ha habido un solo día en el que no se le haga un homenaje o una mención recordándolo. Nadie lo ha olvidado y su obra está más vigente que nunca. Se podría decir que el nobel sigue vivito y coleando.

Desde aquel día, como era de esperarse, se desató un interés creciente por todo lo que rodea al escritor: se reeditan sus libros, se escriben ahora más que nunca artículos sobre él, se le rinde tributo desde el periodismo y desde el cine, como ocurrió en los pasados premios Oscar.