Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2014 12:00:00 AM

“Gabo” afronta una nueva batalla contra el cáncer

El diario El Universal de México informó que 12 años después el cáncer invadió otras partes de su cuerpo.

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez no está bien de salud. El diario El Universal de México informó que a ‘Gabo’ el cáncer le ha invadido otras partes de su cuerpo. Pulmón, ganglios e hígado están siendo afectados. Esto luego de que hace 12 años se descubriera que tenía un cáncer linfático que combatió.  

“La información fue proporcionada a El Universal por fuentes confiables. El Nobel de Literatura fue dado de alta el 8 de abril del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", el hospital donde permaneció internado nueve días y del que es paciente desde 2010, y ahora será atendido por médicos de esa institución sólo para mejorar sus condiciones generales, a través de cuidados paliativos”, se lee en la nota del medio.

Según la información del medio de comunicación, la salud del escritor es “muy delicada”. Incluso se señaló que: “Ante el diagnóstico, por acuerdo familiar y médico, el autor de Cien años de soledad, radicado en México desde hace más de 50 años, está fuera de un tratamiento oncológico”.

“En todo este proceso el escritor se ha mantenido, en términos generales, tranquilo, con episodios derivados del mal de Alzheimer diagnosticado en 2006. La evolución es estrechamente vigilada por los médicos”, se lee en la nota.

La noticia de que padecía cáncer trascendió a la opinión pública a principios de este siglo y por aquellos años comenzó a circular un texto de presunta despedida, entonces el novelista desmintió su autoría y habló públicamente sobre su padecimiento.

Años después, se inició el rumor sobre su posible Alzheimer. Conocidos y amigos comenzaron a dar testimonio de los cambios en el escritor, pero personas allegadas a él, como su agente literario, Carmen Balcells, matizaron la información. Hace dos años, en julio de 2012, Jaime García Márquez, hermano del escritor, reveló en una conferencia que se realizó en Cartagena, Colombia, como parte de la Ruta Quetzal BBVA, que "Gabo" padecía "demencia senil" como casi toda su familia.

Crisis reciente

De 87 años, el premio Nobel de Literatura estuvo ingresado en un hospital público de esta capital desde el 31 de marzo para ser tratado por lo que desde un inicio se calificó como un "cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".

En esa oportunidad se señaló: "Su estado es delicado de acuerdo con su edad. Convalecerá en casa", dijo una portavoz del centro médico, Jacqueline Pineda, en una de las escasas informaciones oficiales que se han dado desde que García Márquez fue hospitalizado.

De hecho, aunque ingresó en ese hospital el 31 de marzo, no se conoció el caso hasta el 3 de abril, cuando comenzaron a surgir versiones extraoficiales que finalmente fueron confirmadas por las autoridades y por familiares del autor.

Días atrás se tenía planeado darle de alta la semana pasada, al comprobar el equipo médico que lo atendía que se había recuperado, aunque iba a necesitar continuar bajo vigilancia en su vivienda.

En declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, la secretaria (ministra) de Salud de México, Mercedes Juan López, informó de que el autor había sufrido un "cuadro neumónico bastante severo".

"Dada la edad del escritor, había que tener cuidados muy especiales en el proceso", agregó la alta funcionaria. Los cuidados que tendrá en casa, añadió, sólo buscan que se recupere plenamente para "que no vuelva el proceso infeccioso".

Se sabe poco de cómo pasó estos días en el hospital García Márquez. A pesar de la preocupación internacional sobre su salud, las informaciones de la familia han sido muy escasas, y en todo momento se ha buscado llevar el caso con gran discreción.

El chófer y asistente del escritor, Genovevo Quirós, afirmó que el autor de "Cien años de soledad" le había comentado que los periodistas que hacían guardia ante el hospital estaban "locos" por estar pendientes del proceso.

"Dijo que ustedes están locos, pues qué hacen aquí, que mejor se vayan a trabajar", dijo a los periodistas el chófer del escritor.

García Márquez ha aparecido en público muy pocas ocasiones en los últimos años.

Sólo se incluyen breves comparecencias a la puerta de su casa, en la fecha de su cumpleaños, el 6 de marzo, para saludar a los periodistas, y el año pasado se le vio visitando un centro comercial de la capital mexicana.

Hace casi dos años, su hermano Jaime dijo que Gabo padecía demencia senil, con "algunos conflictos de memoria", pero todavía con "el humor, la alegría y el entusiasmo que siempre ha tenido".

Con EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.