Home

Nación

Artículo

Octavio Cartagena Benítez | Foto: Policía Nacional / minuto30.com

JUDICIAL

Capturan hombre de confianza de alias 'Otoniel'

Se trata de Octavio Cartagena Benítez, alias 'Gabriel Paraco', recientemente incluido en la Lista Clinton, y el enlace entre el Clan Úsuga y la Oficina de Envigado.

15 de agosto de 2015

Este sábado en un operativo conjunto del CTI y la Policía de Antioquia fue capturado en el municipio de Betulia (Antioquia) uno de los cabecillas de la banda narcotraficante conocida como el clan Úsuga, de Urabá.

Se trata de Octavio Cartagena Benítez, alias 'Gabriel Paraco' o 'Costalejo', hombre de confianza de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel',  quien aparece como desmovilizado de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De acuerdo con el diario El colombiano, se desmovilizó en el 2005 pero no puedo cobijarse con los beneficios de la ley de Justicia y Paz porque 6 años después cuando se acercó a la Fiscalía dijo que no tenía nada que confesar, "salvo los delitos básicos de porte de armas y uniformes de uso privativo y concierto para delinquir".

Pero su expediente dice todo lo contrario. Según la investigación, 'Gabriel Paraco' era requerido por una Fiscalía de la Dirección Nacional Especializada de Derechos Humanos y DIH de Medellín, pues es sindicado de homicidio agravado y tortura, por hechos sucedidos el 15 de noviembre de 1998.

Para esa época, Fidelino Puerta se trasladaba entre la vereda el Chupadero y el municipio de Dabeiba, cuando fue obligado a descender de un vehículo de servicio público tipo escalera en el que se transportaba, por miembros  del Bloque Noroccidental de las AUC que operaban en esa zona, siendo su máximo jefe Luis Arnulfo Tuberquía, alias Memín.

La víctima fue torturada y asesinada en presencia de las personas que allí se  encontraban; luego su cabeza y tronco fueron abandonados en la vía pública. La investigación que adelanta las autoridads permitió establecer que, al parecer, 'Gabriel Paraco',  fue quien dio la orden para asesinarlo por ser un supuesto colaborador de la guerrilla.

De él también se sabe que recientemente fue incluido en la Lista Clinton que emite el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. En ella, aparece como parte de la cúpula del Clan Úsuga, y según las autoridades de ese país, sería un enlace entre esa banda y la Oficina de Envigado.