Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/2014 12:00:00 AM

El ‘testigo bomba’ de EE. UU. fue asesinado

Una sicaria disparó contra Gabriel Taboada, narcotraficante del Cartel de Medellín que declaró contra el general Noriega.

El llamado ‘testigo bomba’ que denunció en los años 90 en Estados Unidos al general panameño Manuel Antonio Noriega fue asesinado el pasado miércoles en la mañana. 

Gabriel Taboada García, de 58 años, estuvo vinculado durante diez años al Cartel de Medellín y fue asesinado por una sicaria en el norte de Bogotá. 

Testigos indicaron que una mujer bajó de una motocicleta durante un semáforo en rojo y disparó hasta siete veces contra el hombre, que viajaba en un vehículo todoterreno.

Además, Taboada fue detenido en Suiza en 1989 y ese mismo año extraditado a Estados Unidos, donde se le impuso una pena de 21 años de cárcel por narcotráfico, pero logró reducir su pena cuando se convirtió en testigo estrella de la lucha antidroga. En su momento, Taboada fue el único testigo que aseguró haber visto al dictador Noriega con los grandes capos del Cartel de Medellín en 1983

De hecho, Taboada declaró haber visto señor "Manuel" (en alusión a Noriega) en casa de los hermanos Ochoa, miembros del Cartel de Medellín, en una reunión en la que precisamente el testigo discutía con sus jefes cómo sustituir un Ferrari que les incautó el gobierno colombiano.

En el juicio relató que Noriega vestía un elegante traje blanco y que le vio aceptar un maletín con 500.000 dólares de manos de Gustavo Gaviria, primo del capo Pablo Escobar Gaviria.

Ese testimonio fue clave para que la justicia de Estados Unidos y la de Francia tuvieran como prisionero a Noriega durante 21 años. El dictador, quien gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, retornó en el 2012 a su país luego de cumplir su pena por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Ahora, afronta varias condenas por homicidio, violaciones a los derechos humanos y hasta daños al medio ambiente.

Taboada declaró después, en 1994, que Colombia era un Estado impregnado en su totalidad por el narcotráfico, declaraciones que fueron desacreditadas por el gobierno del entonces presidente liberal César Gaviria.

Otra de las declaraciones desacreditadas involucraba a un agente de la DEA. Taboada afirmó que a través de su negocio de venta de automóviles importó más de 47 vehículos de lujo libres de impuestos para el narcotráfico, con la cooperación de embajadas de 45 países que le autorizaban para circular con placas diplomáticas. Al revelar esas operaciones, salpicó a William Michael Aldridge, quien trabajó como agregado en la oficina de la DEA en Bogotá de 1986 a 1988, pero, como lo contó SEMANA, su testimonio fue tachado de mentiroso.

Con información de EFE. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.