Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2014 12:00:00 AM

Gabriel Valles, otro venezolano expulsado de Colombia

Previamente, Lorent Saleh, a quien se le acusa de pertenecer a grupos neonazis, había sido entregado al gobierno de Maduro.

El Gobierno colombiano expulsó este viernes a un segundo activista opositor venezolano, identificado como Gabriel Valles Sguerzi, un día después de hacer lo mismo con el estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh, informó la Cancillería.

Los familiares de Lorent Saleh informaron a los medios de comunicación radiales que el joven estaba en Colombia dedicado a estudiar. El portal Las2Orillas informó que “Saleh era más que un simple estudiante. Comenzó con visitas esporádicas a Colombia pero después de un tiempo se instaló definitivamente en Bogotá. Se hizo amigo de diferentes personalidades cercanas a la política comenzando por el expresidente Álvaro Uribe a quien conoció a través de la representante María Fernanda Cabal, a quien le venía ayudando en su campaña a la cámara por Bogotá. 

Accedió a distintos círculos políticos y de algunos sectores de las fuerzas militares hasta entrar a formar parte del grupo del hijo del General Uscategui quien aspiró sin éxito a la Cámara de Bogotá por el Centro Democrático. Pero también es cercano al excomandante de Tercera Fuerza Eduardo Romano”, un grupo neonazi.

Valles Sguerzi “se encontraba realizando actividades expresamente prohibidas por las normas migratorias” en territorio colombiano, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, que no detalló a qué se dedicaba el opositor venezolano.

Al igual que Gómez Saleh, presidente de la organización no gubernamental 'Operación Libertad', opositora al Gobierno de Nicolás Maduro, Valles Sguerzi fue expulsado “con fundamento en el artículo 105 del Decreto 4.000 de 2004”, agregó la información.

Dicho artículo faculta a “expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública”, o cuando informaciones de inteligencia indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional por los mismos motivos.

También es aplicable cuando una autoridad extranjera haya comunicado a Colombia “que en contra de la persona se ha dictado en ese país providencia condenatoria o una orden de captura por delitos comunes o se encuentre registrado en los archivos de Interpol”.

“El señor Valles Sguerzi entró al país el pasado 4 de junio de 2014 bajo un permiso PIP5 que se otorga al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista por 90 días”, según el comunicado oficial.

El texto agrega que dicho permiso vencía el pasado 1 de septiembre pasado, “fecha en la cual el ciudadano venezolano salió del país e ingresó nuevamente, el mismo día, a territorio colombiano, otorgándosele así, un nuevo permiso PIP5 por un lapso de 90 días”.

La Cancillería dijo en otro comunicado emitido esta mañana que el activista venezolano expulsado del país, Lorent Enrique Gómez Saleh, no había solicitado asilo para esquivar los procesos en su contra abiertos en Venezuela, donde es un reconocido opositor al Gobierno de Nicolás Maduro.

En ese comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores justificó la decisión del Gobierno en que las actividades de Gómez Saleh “llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.