Home

Nación

Artículo

Gabriela Rico y el presidente Juan Manuel Santos

Nación

La niña que consiguió que el Presidente le ayudara con su tarea de sociales

En la familia de Gabriela Rico, una estudiante de ocho años que vive en Barrancabermeja, nunca creyeron que Juan Manuel Santos le contestara a la niña un mensaje de Facebook. Esta es la historia.

25 de febrero de 2017

Ocurrió el miércoles 22 de febrero en el Centro educativo adventista de Barracabermeja. La profesora de sociales, como de costumbre, les dejó a sus alumnos de cuarto de primaria una tarea: averiguar los logros del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Gabriela Rico, una de las alumnas más atentas, no quiso perder tiempo. Llegó a su casa a buscar en internet, pero no entendió lo que encontró. Preocupada porque debía entregar su tarea el viernes de la misma semana, decidió escribirle al presidente de la República.

El miércoles en la noche, entre miles de mensajes que el primer mandatario recibe a diario, llegó uno que decía: "Señor presidente Santos, mi nombre es Gabriela Rico y tengo ocho años. En el colegio me preguntaron cuáles propuestas a (sic) cumplido pero yo no encuentro nada en internet, usted puede  hacerme el favor de ayudarme", decía el mensaje que la niña envió desde la cuenta de su abuelita, doña Blanca Cecilia Moreno.

El mensaje se quedó sin responder hasta el viernes en la mañana. Y es que no había casi la mínima posibilidad de que llegara una respuesta de parte del despacho del hombre que lleva las riendas del país. Pero ocurrió lo inesperado. Casi un milagro para la familia de Rico. El funcionario Jaime Viana contactó a Gabriela por vía telefonica para anunciarle que el Presidente contestaría su pregunta en un video, de modo que pudiera entregar la tarea.

Entonces Gabriela llegó ese mismo viernes al colegio sin nada, pero dispuesta a pedirle un plazo a su profesora. Quería sacarse la mejor nota y sabía que tendría información de primera mano para lograrlo. Consiguió que le dieran plazo hasta el lunes para entregarla y salió del colegio a la iglesia.

Mientras tanto, en las redes sociales del Presidente se publicaba el video con la respuesta, en él se ve a Santos acomodando la cámara y explicando desde su escritorio las promesas cumplidas de su campaña. "Por supuesto que todavía nos falta mucho, mucho por hacer, pero ten la seguridad de que todos estamos trabajando para dejarte a ti y a todos los niños de Colombia un país en paz, un país más equitativo y un país mejor educado", dijo.


La familia Rico vio el video en Facebook, pues el presidente mencionó la cuenta de la niña en el video y el sábado los papás de Gabriela se despertaron con mensajes de periodistas que querían conocer la historia de la niña a la que el hombre más poderoso de Colombia le ayudó a responder su tarea. La cantidad de llamadas fue tal que pensaron que sería necesario hacer una rueda de prensa. Miembros de su familia, dicen que Gabriela es una niña muy activa, que siempre lucha por cumplir lo que se propone, que asiste a una escuela de patinaje todos los fines de semana y que ahora quiere conocer al presidente.

Por su parte, Gabriela, piensa escribir en su cuaderno lo que le contestó el presidente y entregarselo a su profesora el lunes temprano, como se lo prometió. A Juan Manuel Santos le respondió con un video que grabó después de llegar de la iglesia. Gabriela le agradeció por haber sacado tiempo de su agenda para ayudarla con su tarea y le propuso que se vieran. No se sabe si finalmente podrá verse con el presidente, pero seguro sacará una buena nota en la clase de sociales, que era la misión. Ahí nació esta historia.