Home

Nación

Artículo

Opain construye el aeropuerto El Dorado. | Foto: Cortesía/Opain

NACIÓN

Galán denuncia sobrecostos en el aeropuerto El Dorado

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, dijo que el contrato cambió y se le han hecho adiciones.

26 de septiembre de 2012

El senador liberal Juan Manuel Galán denunció que en el proceso de construcción del aeropuerto El Dorado el Estado ha perdido cerca de 570.000 millones de pesos a causa de la improvisación y la mala planeación.
 
Según la denuncia, "eso ha permitido que a través de las figuras de los amigables componedores y los tribunales de arbitramento siempre el Estado ha salido perdiendo en la negociación de las ampliaciones de los cronogramas de obra y los otrosíes".

Mencionó casos puntuales como el aval que entregó la Universidad Nacional a la demolición del antiguo terminal. "Yo he podido encontrar que la universidad no tiene reputación en cuanto al manejo de temas aeroportuarios y avaló esa negociación, que terminó constándole a la nación 400.000 millones de pesos que tuvo que pagar el Estado a Opain".

Otro de los casos es la construcción de una torre de control, cuyo precio se incrementó por no Ahacer la obra en el momento oportuno. "Sobre la torre de control la Aeronáutica Civil supo en el año 2004 que tenía que demolerla y construir una nueva. Si se hubiera hecho en ese año, la torre costaría 15 millones de dólares; hoy va a costar 100 millones de dólares.

Además reclamó que se va a entregar un anticipo del 50% para que se inicie la construcción. "Todos sabemos con la mala experiencia de los anticipos de obra, por el ejemplo, el caso de los Nule".

Por su parte, el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, señaló que la denuncia es "equivocada y llena de información errada le han hecho un flaco servicio al senador por parte de quienes dieron información incompleta".

Explicó que frente a la torre de control se van a incluir nuevos temas para mejorar el servicio. "Lo que se está construyendo no es solamente una torre de control, es torre y adicionalmente estamos trasladando todo el centro de contol cercano".

Dijo que se va a realizar un sistema de control de flujo y gestión de tráfico aéreo y a tener un centro de crisis situacional, además de tecnología de punta.