Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

SEMANA EN VIVO

“La carta de los empresarios es oportunista y tardía porque no hicieron nada en el plebiscito”

Así lo dijo la exministra Cecilia López en el debate sobre si existen verdaderos liderazgos en Colombia que enfrenten la crisis política que vive el país después de los resultados del plebiscito.

11 de octubre de 2016

Esta noche en Semana en vivo María Jimena Duzán debatió con Cecilia López, exministra y exsenadora; Laura Pacheco, miembro fundador de La Paz Querida; Álvaro Forero, politólogo, y Francisco Gutiérrez Sanín, politólogo y columnista sobre cómo deben enfrentar los líderes políticos la crisis que vive el país.

Para la exministra Cecilia López hay una esperanza en la gente joven y piensa que esta crisis que vive el país es una gran oportunidad para la renovación de la dirigencia política. Por otro lado, habló de la falta de compromiso de algunos empresarios con el proceso de paz.

Laura Pacheco dijo que es necesario que nuevas personas participen en la política y en los liderazgos, pero como sociedad se tiene que trabajar internamente para fortalecer los liderazgos desde la sociedad civil. Por otro lado, sostuvo que se sigue en la misma dinámica de creer que la solución son los partidos políticos y no lo son.

Álvaro Forero dijo que la sociedad civil ha tenido muy poco espacio en el proceso de paz porque ha estado politizada, sin embargo, los jóvenes y los colombianos en general hoy están más ‘metidos‘ con el tema de la paz. Sostuvo que los políticos pueden hacer lo que quieran pero que hay que hacer la paz.

Por otro lado, Francisco Gutiérrez Sanín sostuvo que ahora la política es un clientelismo en relaciones políticas, agregó que si no surge una alternativa sensata para los acuerdos de paz se hagan realidad, se dilatara mucho este proceso, finalmente dijo que la arquitectura de este proceso de paz y Uribe no son compatibles.